PÓNGALE NOTA AL DICTADOR

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 27 de noviembre de 2016)

Corría Febrero del 2002 en una fuente de soda de La Habana y, sentado frente a mí, un hombre de unos cincuenta y tantos me articulaba sus razones para apoyar al régimen castrista, del cual era funcionario. Tiene miles de defectos, me reconocía, pero al menos se preocupa de las personas. Lo decía con la convicción de aquellos que, una vez reducidos todos los criterios de evaluación a lo más importante, se sienten en el lado correcto de la historia. Al día siguiente tuve una cita con su hija, que aún no cumplía los treinta. Una mulata exuberante que inundaba los espacios con su risa. Al tercer vaso de ron la pilló la tristeza. Atreviéndose a levantar la voz más allá del murmullo, me relató la miseria de vivir sometida a un autoritarismo hipócrita, de habitar en una cárcel con barrotes invisibles pero omnipresentes. En fin, dos miradas diametralmente distintas que –en cierto sentido- revelaban el salto generacional: el padre recordaba con amargura los tiempos de Batista y había adquirido conciencia política en el romanticismo de la retórica revolucionaria. La hija sólo conocía las pellejerías materiales y las injusticias manifiestas del día a día. Ninguna épica era capaz de conmoverla.

Fidel es un personaje tan complejo como el proceso cubano que dirigió con mano de hierro. Lo que parece indiscutible es que se trató de uno de los dictadores más exitosos del siglo XX: alcanzó el poder por la vía insurreccional, copó las estructuras del gobierno, erradicó la posibilidad de oposición y cerró todos los canales democráticos tradicionales. Si Castro es un demócrata, entonces hemos vaciado el concepto de prácticamente todo lo que lo hace distinguible. Pero eso no cierra necesariamente la conversación ni determina -para todos- la evaluación.

Por supuesto, si usted es de los demócratas anti-autoritarios que cree que las dictaduras son siempre perversas, entonces no hay mucho más que agregar: Castro y Pinochet caen en la misma categoría descriptiva. Si, por definición, no hay dictadura buena, entonces Fidel no puede ser glorificado, salvo en su poderosa dimensión icónica. Por el contrario, si usted cree que aún las dictaduras pueden ser calificadas entre buenas y malas de acuerdo a los valores que la impregnan o los resultados que consiguen, entonces es normal que Castro y Pinochet reciban evaluaciones discrepantes. Así, izquierdistas dirán que Fidel fue un líder para el pueblo, que enfrentó al imperialismo y siempre aspiró a la justicia social. Mencionarán la salud y la educación como botones de muestra de los resultados revolucionarios. Los derechistas, a su vez, dirán que Pinochet liberó a la patria del dominio marxista y encabezó la titánica tarea de reconstrucción institucional y económica. Mencionarán que gracias al régimen militar Chile avanzó varios espacios en la carrera por alcanzar el desarrollo. En ambos casos, izquierdistas y derechistas estarán efectuando un ejercicio similar: justificando dictaduras en función de consideraciones ideológicas y utilitarias. Lo anterior no es discursivamente ilegítimo. Quizás haya buenas razones para preferir una dictadura por sobre la otra. Pero en ese caso lo intelectualmente honesto es decirlo con todas sus letras y dejar de hacer gárgaras con el valor irrenunciable de la democracia y los DDHH.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-11-27&NewsID=360404&BodyID=0&PaginaId=4

Una respuesta to “PÓNGALE NOTA AL DICTADOR”

  1. maria Says:

    DICTADURAS sean derecha izquierdas son Dictaduras , dejan su estela de violencia , crueldad, crímenes, dolor, El aberrante doble stand , de nuestras,ACTUALES AUTORIDADES POLÍTICAS.JUSTIFICANDO, APOYANDO,AL GENOCIDA, DICTADOR,FIDEL CASTRO, olvidan sufrimiento del pueblo cubano, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: