CAROLINA GOIC DIO EL SÍ

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 21 de febrero de 2017)

La senadora Carolina Goic ha anunciado su decisión de competir, representando a la DC, en el proceso presidencial de este año. En la práctica, eso implica participar en la primaria de la Nueva Mayoría. La posibilidad de romper la coalición y correr directamente en primera vuelta es remota; la propia Goic ha insistido en la importancia de ofrecerle a Chile una alianza de centroizquierda que incorpore a la DC.

El desafío para su partido es mejorar el triste desempeño que tuvieron en la primaria de 2013, cuando el representante falangista fue Claudio Orrego. A pesar de contar con el respaldo oficial de sus camaradas, Orrego llegó tercero detrás de Andrés Velasco, que no contó con ninguna maquinaria partidaria. Cualquier resultado que mejore esa presentación es bueno, pues revaloriza el rol de la DC en la coalición.

La cosa estará entonces entre Guillier, Lagos y Carolina Goic, a la espera que los socialistas se decidan entre José Miguel Insulza y Fernando Atria. Es un escenario más abierto. Aunque el único que realmente marca contra Piñera es Guillier, es improbable que el senador por Antofagasta pueda reeditar la paliza que Michelle Bachelet les dio a sus contrincantes hace cuatro años. Por su parte, la precandidatura de Lagos se advierte débil. Aunque no se quede con la nominación del bloque, Goic debiese apuntar a destronar al ex presidente en la competencia interna.

Carolina Goic es una buena carta para su partido. Es una figura relativamente fresca, que ayuda a revitalizar ese cuerpo viejo que es la DC. Por lo menos, es mejor que todos los otros nombres que sonaron. Sus cifras de aprobación personal son interesantes, aunque aún no se traducen en apoyo presidencial. En el frente interno, acaba de ratificar su liderazgo en una elección que ganó mirando para atrás. Es decir, es apreciada dentro del partido y tiene la expectativa de crecer fuera de él.

Bien por la DC. Demasiado tiempo ha pasado desde que ocuparon un rol de conducción política relevante. Goic no es la gallina de los huevos de oro ni anticipa una revolución ideológica, pero tiene la camiseta puesta mientras navega con viento a favor.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-02-21&NewsID=366753&BodyID=0&PaginaId=29

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: