MARIANA, LA SUBVERSIVA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 23 de febrero de 2017)

Sostener que Mariana Aylwin representa un peligro para la seguridad del régimen castrista, como lo indicó la embajada cubana, es delirante. Es, sin embargo, un delirio a tono con la paranoia de las dictaduras que no aceptan la disidencia. Mariana Aylwin viajaba a Cuba para participar de un homenaje póstumo a su padre, organizado por una fundación que promueve la democracia y los derechos humanos en el continente. Estos son valores antitéticos a la autocracia que gobierna la isla. Solo en ese contexto hace sentido que la chilena sea acusada de participar de un plan para generar inestabilidad política. El gobierno cubano es sincero: es peligroso cualquiera que piense distinto.

Para suavizar el episodio, se ha dicho que todos los países, independiente del color político de sus gobiernos, se reservan el derecho de entrada. En eso consistiría el ejercicio de la soberanía. Cuba estaría haciendo lo mismo que hacen otros tantos estados, incluido Chile. Ni más ni menos. Eso es factualmente correcto.

Sin embargo, cualquier amante de la justicia pensaría que las razones que motivan a un estado para cerrar sus puertas no deberían ser arbitrarias. Si en efecto existen fundadas sospechas de un proyecto subversivo, quizás la prohibición de entrada sea justa. Pero no es el caso de la reciente orden ejecutiva expedida por Trump en Estados Unidos –que restringe el ingreso de ciudadanos de siete países musulmanes sin considerar sus méritos individuales- ni es el caso de la prohibición que afectó a Mariana Aylwin, donde la intención del gobierno cubano es propinarle un castigo a su oposición interna. Lo irónico de todo esto es que las Juventudes Comunistas estuvieron hace pocos días afuera de la embajada norteamericana protestando justamente a favor de la libertad de desplazamiento.Por cierto que les conviene decir que son casos distintos. En cierto sentido, lo son. Pero el principio general que se viola es el mismo: una limitación arbitraria del derecho a desplazamiento.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-02-23&NewsID=366954&BodyID=0&PaginaId=36

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: