LAS OPCIONES DE CIUDADANOS

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 28 de abril de 2017)

El partido en formación Ciudadanos recibió una mala noticia: el Servel rechazó su inscripción oficial al disputar un conjunto de firmas presentadas por el referente que lidera el ex ministro Andrés Velasco. La historia aún no termina. Sus dirigentes afirman que entregaron firmas de sobra. Ciudadanos puede apelar y exigir una reconsideración de los antecedentes acompañados. En ese caso, todo habría sido un susto y sus candidatos parlamentarios –entre ellos el mismo Velasco- podrían competir sin problemas en noviembre. Ese es el primer camino: la vía burocrática.

Si la apelación fracasa, la cosa se pone color de hormiga, pues ni Velasco ni los otros candidatos del proto-partido tendrían derecho a competir en las parlamentarias. Partidos amigos –como Amplitud- han ofrecido sus cupos para cobijar a los representantes de Ciudadanos. En ese caso el problema es la controvertida ley anti-díscolo, que prohíbe competir a aquellos que renunciaron a un partido con menos de 12 meses de anticipación. La aplicación de dicha ley sería injusta en este caso, tomando en cuenta que los precandidatos en comento nunca renunciaron, sino que su partido fue disuelto. El espíritu de esa ley es castigar al que se va del partido porque no le dieron el cupo o porque perdió la primaria interna. No es la situación.

Si ese segundo camino tampoco prospera, la fusión con Amplitud –y Red Liberal- es la alternativa final*. No es lo ideal que se produzca en condiciones tan exigidas, pero no es nada tan dramático. A fin de cuentas, muchos sueñan con un gran partido liberal unificado en el centro político y éste podría ser el comienzo.

Lo que genera sospecha es que, según trascendió, fueron los miembros del Servel más cercanos a los partidos políticos tradicionales son los que insistieron en descalificar a Ciudadanos. No es novedad. Nos hemos acostumbrado a que los incumbentes decidan e interpreten las reglas, haciendo usualmente las cosas más difíciles a los desafiantes.

*Me refiero a una fusión política antes que legal, ya que lo segundo queda descartado si Ciudadanos es disuelto. La fusión política consiste en inscribirse los miembros de los tres grupos en uno solo (en este caso, Amplitud). Para ello también debiera suspenderse la aplicación de la ley antidíscolos. 

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-04-28&NewsID=371801&BodyID=0&PaginaId=26

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: