DONDE MANDA CAPITÁN

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 1 de septiembre de 2017)

En su primera campaña presidencial, allá por 2005, Michelle Bachelet prometía seguir la senda laguista de apertura comercial y énfasis en crecimiento económico. Ocho años después, su narrativa fue distinta. Sus lugartenientes le dijeron que los chilenos se habían cansado del modelo. En lugar de crecimiento, le recomendaron, había que insistir en terminar con los abusos y avanzar en igualdad. Bachelet no solo les hizo caso. Era también un relato que se acomodaba a su corazón socialista.

Al comenzar su segundo mandato, Bachelet puso a su estrecho colaborador Alberto Arenas a cargo de las finanzas públicas. Arenas nunca fue el ministro del crecimiento. No lo nombraron para eso. Pero, Caval mediante, las cosas cambiaron y la Presidenta tuvo –casi a regañadientes- que dar señales acerca de la importancia del crecimiento para su gobierno. Llegó entonces Rodrigo Valdés a Hacienda. Los mercados respiraron aliviados. Pero Valdés nunca estuvo muy cómodo en la función, menos aún después de la salida de su tándem Jorge Burgos.

El rechazo ministerial del proyecto minero Dominga hizo que Valdés sacara la voz. Deslizó que había colegas en el gabinete que no entendían que el crecimiento es prioritario. La presidenta Bachelet se alineó con el rechazo: hay cosas más importantes que el crecimiento, apuntó, sentenciando el partido. Esta vez no se trata de más igualdad o menos abusos, sino de entregar una señal política de protección al medioambiente. Donde manda capitán, no manda marinero. Seguramente existen otras hipótesis e interpretaciones de la salida del equipo económico -que aparte de Valdés se extiende a Luis Felipe Céspedes y Alejandro Micco- pero esta lectura es plausible: Bachelet vuelve a la narrativa original, en la cual el crecimiento no es la estrella polar de la gestión de gobierno, aquella narrativa a la cual se vio obligada a renunciar a medio camino.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-09-01&NewsID=381031&BodyID=0&PaginaId=60

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: