EL NUEVO REGALÓN DE BACHELET

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 25 de septiembre de 2017)

Michelle Bachelet se acerca al final de su segundo mandato con un inesperado sello: la protección del medioambiente y la batalla contra el cambio climático. Ha sido el eje de sus recientes intervenciones internacionales. En este escenario adquiere especial protagonismo el ministro del ramo Marcelo Mena, el nuevo regalón de La Moneda.

Bachelet comenzó su gobierno depositando sus fichas en Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, sus hombres de confianza. Pero los favoritos de la Presidenta naufragaron a medio camino. Mena se erige como el ministro estrella de la recta final. Su bautismo de fuego fue el rechazo del proyecto minero Dominga: en un hecho inédito en Chile, un ministro de medioambiente se impuso por sobre un ministro de hacienda y todo su equipo económico.

Al subrayar la importancia de estos temas, Bachelet le da consistencia a su decisión. Da lo mismo si Dominga se rechazó por estos u otros motivos. Lo que importa es la señal política: este gobierno cree que hay cosas más importantes que el crecimiento económico. En ese sentido, se distancia del discurso del ex Presidente Lagos, quien recientemente señaló que la tarea número uno de Chile es crecer y todo lo demás es música.

Curiosamente, Bachelet termina emulando a Lagos en otro sentido. Por su interés en materias de cambio climático y conservación medioambiental, al viejo gobernante le decían “capitán planeta”. Bachelet habría preferido que su legado fuese otro. Prometió más igualdad y menos abusos. Pero el caso Caval y sus ramificaciones no han dado esa sensación. Le habría gustado ser la Presidenta de la protección a la infancia. Destapada la olla putrefacta del Sename, es difícil sostener esa quimera. Por lo anterior, para el bacheletismo no es mala idea insistir en el rechazo a Dominga como parte de una mirada global sobre los urgentes problemas ecológicos que nos acechan. Llevando esas banderas a la escena internacional –rechazando el negacionismo científico de Trump y comprometiendo los humildes recursos de Chile en la lucha contra el cambio climático- Bachelet busca posicionarse como la nueva “capitana planeta”.

En esta estrategia, Mena juega un rol clave. De perfil bajo y sin carrera política, Mena es un técnico con pasión de activista. Sus adversarios piensan que lo segundo le gana a lo primero. Pero su seriedad y trayectoria académica en el área no están en discusión. Su creciente estrella ha opacado incluso al canciller Heraldo Muñoz, quien fue pionero en impulsar varios de los acuerdos medioambientales que hoy cosecha la Presidenta.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-09-25&NewsID=382819&BodyID=0&PaginaId=39

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: