TODOS CONTRA PIÑERA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 22 de Octubre de 2017)

La campaña presidencial está en tierra derecha. Sube el volumen. Los candidatos comienzan a chocar en los debates. Hay uno en particular que recibe casi todos los golpes: Sebastián Piñera. Como es esperable en un escenario como este, todos quieren bajar al puntero. Aunque no logren botarlo, el objetivo es rayarle la pintura. Abrirle una herida para que empiece a sangrar.

Pero no solo eso. Antagonizar a Piñera significa posicionarse como su alternativa. Es la estrategia principal de Marco Enríquez-Ominami. ME-O busca transmitir a la izquierda que cuando se trata de confrontar a la derecha, no hay nadie mejor que él. Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez son principiantes a su lado. Son candidatos improvisados. A estas alturas, ME-O ya es un candidato profesional. Aunque no pase a segunda vuelta, su apuesta es validarse en el mundo progresista. No quiere cuatro años más en el exilio político. Quiere cumplir una función en el rearme de la izquierda. Darle duro a Piñera obedece a esa estrategia.

Lo del senador Alejandro Navarro en el debate de la ARCHI fue otra muestra de la necesidad de los candidatos chicos de antagonizar a Piñera. Lo hizo en forma vulgar, torpe y agresiva. No faltarán quienes celebren la falta de respeto cívico. Para ese público cabeza de pistola hace su desplante Navarro. De lo contrario no llama la atención. Navarro es el candidato que sobra: no hay nada en su discurso que no esté presente en el relato de los otros candidatos de la izquierda. Sin embargo, su insistencia en interpelar a Piñera antes que en defender su propuesta es síntoma de lo mismo que le ocurre al resto: la necesidad de aparecer como el antagonista central de Piñera.

Mientras tanto, Piñera los ignora. No entra en intercambios personales. Cambia el eje hacia los –a veces hostigantes- lugares comunes de su campaña. Hace lo correcto. El puntero no entra en escaramuzas con los rezagados.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-10-22&NewsID=384840&BodyID=0&PaginaId=15

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: