HACIA UN ESTADO QUE CONFÍA EN LAS PERSONAS

El diario La Segunda me publicó ayer miércoles 14 de mayo la columna que escribí con motivo de la participación de IR en la convocatoria del Ministro Pérez Yoma para Modernizar el Estado. Transcribo:

Hace unas semanas, el ministro Pérez Yoma invitó a participar en la formulación de propuestas para modernizar el Estado. En Independientes en Red acogimos el llamado. Dejando de lado los cuestionamientos sobre la viabilidad política de una iniciativa que requiere de coraje y liderazgo, pusimos “manos a la obra”.

 

Nos dedicamos a trabajar en una línea distinta a la que desarrollan los más importantes centros de estudios del país. En vez de apuntar a las grandes transformaciones que requiere el aparato público, nos enfocamos en las denominadas “microrreformas”, en la convicción de que una serie de pequeños cambios puede dar origen a mejoras sustanciales en la calidad de vida de los ciudadanos. Si declaramos que el “Estado está al servicio de las personas”, debemos preocuparnos de hacer carne esa declaración.

 

Queremos que Chile sea un país que confíe en las personas. Eso reza nuestra «Visión 2020». Por eso, nuestro aporte al debate sobre la modernización del Estado parte de la misma premisa. Esto se traduce en tres grandes ejes que organizan nuestra propuesta.

 

En primer lugar, un Estado que confía en las personas. Esto significa alivianar la carga de los ciudadanos en los múltiples trámites que agobian el emprendimiento y alimentan la burocracia. El objetivo es cambiar el enfoque desde un Estado que controla los procedimientos a uno que controle los resultados.

 

En segundo lugar, un Estado que confía en su capital humano. Por una parte, se trata de mejorar sustantivamente el reclutamiento del recurso humano (introduciendo ideas innovadoras para la captación de personal calificado), y por otra, de capacitar a los funcionarios dentro del propio sector público.

 

En tercer lugar, un Estado que integra su información. Partimos con ideas que posibiliten la interoperabilidad de bases de datos disponibles en el sector público, y otras que avanzan a la modernización tecnológica del Estado, con énfasis en la digitalización de trámites.

 

En resumen, se trata de un set de casi 60 medidas concretas que contribuyen a modernizar el Estado, un esfuerzo importante que reconoce sus limitaciones, pero que nos deja muy satisfechos, dada la masiva participación de los consejeros de Independientes en Red y especialmente del centenar de ciudadanos que aportó a través del sitio web. Esperamos que las intenciones del papel se transformen en realidades accesibles y que el sincero empuje que parece acompañar a esta cruzada modernizadora perdure y trascienda las urgencias de un año electoral.

La columna en http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2008/05/14/hacia-un-estado-que-confia-en.asp

La propuesta de IR  completa en  http://www.independientesenred.cl/noticias.asp?V1=6iG3V1&UR=k332R1FMI3HEF3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: