LA NECESIDAD DE UN SENTIDO HISTÓRICO

A continuación transcribimos la columna de opinión publicada en La Tercera el pasado jueves 16 de octubre, firmada por Cristóbal Bellolio como Director de Estudios de Independientes en Red

Si el filósofo alemán W.F. Hegel hubiera presenciado las recientes décadas de nuestro país, probablemente habría dicho que su teoría sobre la dialéctica histórica se ajusta a la perfección. En efecto, los tiempos de la Unidad Popular encarnan todos los anhelos de justicia y reivindicación social que entusiasmaron a toda una generación de chilenos, confiados en la posibilidad de construir un hombre nuevo, capaces de torcer el curso de la humanidad sobre la tierra. Pero toda tesis tiene una antítesis. De esa forma el Régimen Militar marcó a fuego nuestra larga y angosta faja de tierra con una doctrina que promovía la libertad económica, fomentaba el emprendimiento individual y aseguraba el orden público desmovilizando a las fuerzas políticas, tan vivas años atrás. Tesis y antítesis fueron superadas por una nueva etapa histórica, capaz de incorporar lo más llamativo (y lo mejor) de las anteriores. La Concertación puede decir con propiedad que la suya es una verdadera era en la historia política chilena, caracterizada por la promesa de crecimiento con igualdad  y paz social. Pero la síntesis hegeliana no significa el fin de la historia. Debe y puede ser superada a su vez por una nueva etapa, que sea capaz de construir desde su legado y no contra él. ¿Son los hombres de la Alianza los llamados a encabezar la fase que viene? ¿Qué aspectos centrales la diferenciarían de la etapa anterior? ¿Qué misión los espera?

Más allá de la expectante posición de Sebastián Piñera en la encuestas, la oposición debe contestar una pregunta trascendental: Si su arribo a La Moneda constituirá el momento fundacional de una nueva era, o bien sólo aspirarán a satisfacer las ansias de una generación que está a punto de ser retirada de la vida pública por incompetencia política. Dicho de otro modo, si con la alternancia podremos inaugurar una etapa en la cual los millones de chilenos que no participamos del odio y la revancha nos podremos sentir protagonistas de nuestro propio tiempo, o será sólo un cambio de personal en la administración pública con acento en la eficiencia y el pragmatismo, sin relato ni discurso político.

En esta línea, la lección de Obama (una vez más) es acerca de la importancia de revestir de sentido histórico a las encrucijadas políticas. Una nación profundamente dividida como se encuentra actualmente la estadounidense necesita de una fase distinta, capaz de superar la anterior. Y el candidato demócrata sabe que no puede hacerlo con aquellos que aun respiran el aire enrarecido del resentimiento político. Necesita aliados limpios. Y qué mejor aliado que la juventud.

Del mismo modo en Chile, cualquiera que quiera sentar las bases del futuro, debe apelar a las nuevas generaciones. Más allá de su escuálido peso en el padrón electoral (es evidente que para ningún partido o candidato es rentable orientar su mensaje hacia personas que no son clientes del mercado político), la apelación a los jóvenes de Chile puede tener efectos trascendentes.

El realismo político indica que seguramente los partidos de la Alianza se repartirán el botín con una lógica similar a la que actualmente utiliza el oficialismo, y demostrarán su “apertura” sentando en la mesa de las negociaciones a Adolfo Zaldívar y Fernando Flores. En el fondo, más de lo mismo. Pero si cruzan el río de lo esperable y se aventuran con valentía en los profundos caminos de la osadía política, con reales intenciones de cerrar un episodio para abrir una nueva etapa de nuestra historia, la primera tarea es construir un discurso que interpele a la juventud a hacerse cargo de Chile. ¿Rentabilidad electoral? Dudosa. ¿Trascendencia en caso de éxito? Asegurada.

Link directo: http://blog.latercera.cl/blog/cbellolio/entry/la_necesidad_de_un_sentido

4 comentarios to “LA NECESIDAD DE UN SENTIDO HISTÓRICO”

  1. Pablo Fernandez Says:

    Despues de escuchar el debate (que de debate tuvo poco) en http://www.politicastereo.cl entre HdPA (del que todos sabemos lo que piensa y por lo mismo no esperaba mucho) con Carlos Larraín (presidente del partido del candidato y de quién esperaba mucho más) temo que tu planteamiento tendrá que guardarse y archivarse hasta el 2014 (uufff… suena como el infinito!). Los dos siguen planteando la izquierda y la derecha desde las mismas trincheras de siempre. Lamentablemente, tampoco hay muchas señales de cambio desde la otra vereda.
    Pero, como decía el poeta, la esperanza es lo último que se pierde…

  2. Pablo Fernandez Says:

    HdPA=Hermógenes Perez de Arce… mi dislexia otra vez!

  3. vozyvoto Says:

    Agree…

  4. Aquiles Hernández Says:

    La derecha tiene una oportunidad unica en su historia y debe saber aprovecharla, el problema es que aún no logra sumar más gente de la que ya tiene sino que al contrario su exito se debe al fracaso de su rival.

    El porcentaje de independientes y votos nulos, y por sobre todo gente no inscrita es reflejo de que no confiamos ni en uno ni en otro.

    Es el momento de que la derecha se abra a lo que realmente quieren las personas de este pais, y construya un proyecto integrador y renovador.

    Por el momento no lo veo.

    Aun asi mi voto no irá a la concerta, sino que titubea entre el falo y la derecha en el papel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: