“Inscripción ahora” (Joaquín Fermandois)

 

Aunque disentimos de su opción por el voto obligatorio, los dejamos con una columna del historiador Joaquín Fermandois publicada hoy martes 18 de noviembre en El Mercurio, que promueve abierta y enérgicamente la implementación de la inscripción automática de los mayores de edad en los registros electorales:

“Tras los comentarios de rigor, el alejamiento de la juventud de la práctica electoral no ha recibido la prioridad que merece. En las municipales de 1992, el padrón electoral comprendía al 30 por ciento de los menores de 30 años. Para las del 2008, había bajado al ocho por ciento. Alrededor de dos millones de jóvenes no están inscritos. Parece una tendencia imparable. Al final, quedará un cuerpo electoral tan reducido como el de la denominada “época oligárquica”, cuando un pequeño grupo dominaba la vida de un país que se sentía excluido. Se puede añadir que, al menos, hace 100 años había una genuina pasión por la política, aunque, por cierto, ésta no asumía todos los temas de la agenda actual.

El corolario forzoso de una situación como ésta será la exclusión de los jóvenes del interés por las cosas públicas, lo que tendrá consecuencias funestas para la sociedad chilena. Se cree que separando lo privado de lo público, cada uno podrá vivir “su propia vida” a la que tiene derecho. Pobre ilusión, que llevará a una situación catastrófica de la vida personal, privada o pública. En todo caso, sin participación proporcional de todas las generaciones envueltas no hay consolidación democrática.

No es que el acto de votar constituya la esencia de la vida republicana. Sólo es nada menos que un primer -aunque fundamental- peldaño, un inicio de socialización pública, una parte de la educación tanto escolar como aquella de la formación espontánea que es el debate público. Sin este cimiento, las instituciones y la vida pública se están yendo por el despeñadero.

En teoría, todos estamos de acuerdo en un paliativo, la inscripción automática. Me parece que existe una obligación moral de participar, y le añadiría el voto obligatorio. Reconozco que en estas circunstancias sería no sólo contraproducente, sino que provocativo para los menores de 30 años. No es que el automatismo vaya a producir un entusiasmo de participación. Sin embargo, todos nos hemos encontrado con jóvenes que por falta de tiempo (¿?) no se inscribieron, y que en las semanas previas a las elecciones lamentaban no tomar parte en ellas. Se trata de indiferencia, desidia, el conocido “malestar con la política”, el abandono de lo público, una enfermedad de la sociedad actual.

Los parlamentarios no muestran prisa por una reforma razonable que no obliga y sólo abre un espectro de oportunidades. ¿Por qué esta dejación? Es de sospechar que el ingreso masivo de los jóvenes puede provocar un terremoto político, inclinarse dramáticamente a un lado u otro, descompaginando toda previsión que ahora aparece razonable. Con este criterio de temor, el problema no irá sino agravándose.

No es que el temor sea infundado. Hasta 1973 se observaba que las mesas más juveniles tendían a favorecer a la izquierda, y esto es un fenómeno más o menos universal. No es algo absoluto, y en 1999 Lavín logró atraer una cuota significativa de simpatía juvenil. Pasaba lo mismo con las mujeres, que votaban de manera más conservadora (Jorge Alessandri ganó gracias a las mujeres en 1958; hubiera ganado en 1970 si sólo ellas hubiesen sido electores), aunque esta correlación tiende a disminuir muchas veces, y admite excepciones, como que en Estados Unidos las mujeres han votado más por la “izquierda”, es decir, por las posiciones “liberales”. Y en 1984, los jóvenes se pronunciaron masivamente por Ronald Reagan.

No es que haya que temer la abstención natural, que no se vaya a votar. Más bien, comencemos por dar una oportunidad de votar, aunque, por último, sea blanco o nulo. Los otros males que afectan a la política se deben recomponer con medios diferentes. Por eso, inscripción automática ahora.”

2 comentarios to ““Inscripción ahora” (Joaquín Fermandois)”

  1. catalina Says:

    cual es el contexto de este tema?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: