FREI: MÁS DE LO MISMO

por Cristóbal Bellolio (publicada el 10 de diciembre en La Tercera)

Las encuestas señalan que uno de los beneficiados con la bajada de Ricardo Lagos es Eduardo Frei. Pero lo cierto es la promesa de renovar la política está lejos de cumplirse en la postulación del ex presidente democratacristiano.

Es entendible que en su partido respiren aliviados por encontrarse (al fin) con un escenario favorable para enfrentar la competencia al interior de la Concertación. Es comprensible que ahora nos traten de convencer de que Frei viene recargado, ganoso y dispuesto a ampliarse hacia el mundo independiente. Es contundente también la evidencia en contrario.

Frei no emerge de un proceso de recambio, en momentos en los cuales Chile pide a gritos desde todos los rincones la irrupción de caras nuevas capaces de reencantar a la ciudadanía. Está claro que el sorprendente fenómeno Farkas es un síntoma más de la enfermedad, aunque esté lejos de ser su remedio. El experimentado senador viene protagonizando la política chilena de los últimos 20 años, y en su lenguaje todavía están presentes las permanentes alusiones a “nosotros los que derrotamos a la dictadura”. Frei tiene razón al sostener que la política no se hace con el carnet de identidad, pero justamente en el caso chileno la edad carga con el peso afectivo de nuestra historia reciente de división. Es un problema generacional y no etáreo.

Seguramente me recordarán que el mismísimo Sebastián Piñera compitió contra Frei en las senatoriales de 1989, y que desde ese punto de vista ninguno representa cabalmente renovación. En este punto no olvidemos que este último ya estuvo 6 años al mando de la nación, sumado al hecho de que pertenece a una coalición que cumplirá dos décadas en el poder (lo que permite aventurar que “ya tuvo su oportunidad”) y que está mucho más asociado a la imagen del político tradicional que la ciudadanía prefiere evitar (lo que no ocurre en el caso de Piñera).

En lo sustantivo, sabemos que Frei está trabajando en un proyecto que hasta el momento anticipa interesantes modificaciones constitucionales. ¿Será suficiente? ¿No parece un intento desesperado por copar el vacío de liderazgo sin estar en plena sintonía con lo que los chilenos realmente esperan de sus políticos? En sus intervenciones públicas es común escuchar “en esto he sido muy claro”, “siempre he tenido una sola línea” o “la gente ya me conoce”, sin profundizar mucho acerca de cuál es la claridad o la línea. Lo que damos por descontado es que la gente lo conoce: Frei es más de lo mismo. Ni el mejor fashion emergency puede cambiar este dato. Y finalmente, si parte del objetivo es convocar a la juventud, la candidatura de Frei es derechamente matapasiones. 

¿Está José Miguel Insulza más legitimado para reclamar la bandera del cambio dentro de la continuidad? Puede que sí. A Sebastián Piñera le resultaría más sencillo arrastrar a Frei a la semántica de futuro versus pasado, lo que no es tan claro en el caso del secretario general de la OEA, que todavía conserva cierta frescura. Visto desde otro punto de vista, la candidatura de Frei frena las aspiraciones de Adolfo Zaldívar y plantea seria disputa por los votos del centro. El riesgo en ese caso es descuidar los elementos descontentos de la izquierda concertacionista, que pueden verse tentados a iniciar el camino propio. Como vemos, Frei está demasiado lejos de ser la solución de los problemas de una coalición a todas luces desgastada.

Link: http://papeldigital.info/lt/edicion.html?20081210010042

6 comentarios to “FREI: MÁS DE LO MISMO”

  1. Pablo Fernandez Says:

    Le reconozco a Frei un intento de poner la discusión en torno a las ideas y propuestas más que a las especulaciones de posibles candidatos o cálculos de encuestas. OK, también es cierto que Frei no es una solución a los problemas de la Concertación (ni por cerca).
    Pero no me compró que Piñera este menos asociado a la “imagen del político tradicional que la gente prefiere evitar”. Hasta ahora, y tal como lo esbozaste en una columna anterior, Piñera es más de lo mismo empaquetado de “Yes we can” (O más bien “Yes I can”). El sustento de su candidatura ha sido (no proclamada por él sino por sus partidarios) “No más Concertación”, y esa ha sido la premisa para invitar a la UDI a sumarse (que Sebastián es el candidato con más posibilidades).
    Y tú último párrafo da para pensar mucho más. Frei, Insulza o Piñera pueden reclamar la bandera del cambio? Especulación pura.
    Por qué ganó Obama? Por qué se llamaba Hussein, era de color y vivió en un ghetto de Chicago? O por qué armó una campaña con un mensaje nuevo y claro, en que cada uno se sentía parte de ella y se alejó de maneras tradicionales de hacer política?

  2. vozyvoto Says:

    Estaba esperando con ansias la arremetida del público democratacristiano, gracias Pablo.
    Bueno, respecto a las “ideas y propuestas”, tendríamos que reconocer también que es precisamente Piñera el que más aporta en ese sentido desde hace varios años (Transantiago, salario familiar, seguridad, etc.). Por lo demás me parece lo mínimo para un candidato presidencial.
    Respecto de la imagen de “político tradicional”, te puedo asegurar que Piñera está más distanciado de ella que Frei, básicamente porque ha hecho su carrera más bien como empresario. Cualquier encuesta puede ratificar lo anterior. Cosa distinta es que no aporte sustantivamente nada más a la renovación de la política.
    Sobre la bandera del cambio, no es especulación sostener que Frei está asociado al pasado (recuerdas que fue presidente de 1994 a 2000) y que en los otros queda algo de novedad por la sencilla razón de que aun no los hemos probado como presidentes y se conectan mejor con las nuevas generaciones (Ok, tampoco hemos probado la mano de Andrés Zaldivar, pero ese nació viejo)

  3. Pablo Fernandez Says:

    Mientras medito el mote de democratacristiano endilgado gentilmente replico un punto…
    Me cuesta aceptar la idea de renovación=Piñera, basado en que no lo conocemos como presidente. Piñera ha sido senador, presidente de RN, candidato presidencial y es empresario sólo 1/2 tiempo desde 1989 (sin que eso sea malo, reprochable o algo asi)… si es por eso entonces renovación = población de Chile – 4 (Aylwin, Frei, Lagos Bachelet). (en verdad hay encuestas que dicen eso?)

  4. Pablo Fernandez Says:

    PD: siempre me va a gustar más este cuchitril amateur que el pomposo style del blog de la tercera

  5. Fco Says:

    Pablo, primero que nada perdón por inmiscuirme en este diálogo ( no veo más interesados, probablemente por tu increíble participación ) que tienes con vozyvoto. prometo que será “debut y despedida” porque:

    – Encuentro que eres el colmo de lo arrogante con tu aseveración de que: “siempre me va a gustar más este cuchitril amateur que el pomposo style del blog de la tercera” (Qué , te corrieron de allá?, no me extrañaría porque tu aporte es nulo… sigue leyendo y verás porqué)
    – La escasa lógica demostrada al afirmar que “Me cuesta aceptar la idea de renovación=Piñera, basado en que no lo conocemos como presidente” cuac?????? Y eso te hace suponer que la población inculta debiera votar por alguien que si lo ha sido sin importar lo bueno o más bien malo que puede haber sido su gobierno?? CAMBIO!! es lo que la gente quiere…

  6. Daniela Says:

    ¿Hasta cuando seguimos confiando en estos viejos estandartes de la politiqueria? Lo unico que hemos escuchado de frei es que hay que derrotar a la derecha. Frei no tiene propuestas.

    La gente esta cansada, y no es tonta. Sabe que Frei es mas de lo mismo, se necesitan caras nuevas. Quizas Jose Antonio Gomez pierda por paliza en las primarias de la concerta, pero mucho mejor una cara nueva y con ideas que el desgastado de Frei

    Daniela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: