POR QUÉ LA UDI DEBE APOYAR A PIÑERA HOY

por Cristóbal Bellolio (publicada hoy en www.latercera.com)

La UDI enfrenta hoy una jornada importante. Debe decidir si apoya o no la candidatura presidencial del partido aliado, después de haber llevado uno de sus filas en prácticamente todas las contiendas anteriores. Y no se trata de cualquier candidato de RN: Se trata de aquel con quien más roces han tenido históricamente.

Más allá de los números (se anticipa una clara mayoría a favor de la opción de respaldar a Sebastián Piñera), es muy relevante que las razones que sustentan el voto político sean consistentes. Sólo así la decisión tendrá la legitimidad que provee el peso de la razón y no será leída como una operación fraguada entre cuatro paredes.

Es probable que la palabra “generosidad” sea repetida una y mil veces: En un acto de grandeza, la UDI “cedería su opción” de levantar candidato propio para endosar institucionalmente la confianza a Piñera. Pero es recomendable no abusar del término. Soledad Alvear no renunció a su candidatura presidencial por generosidad (como han querido ver algunos), sino sencillamente porque las mentes lúcidas hacen primar en algún momento la realidad por sobre la ilusión: La UDI no tiene ninguna posibilidad de construir un candidato capaz de amenazar la posición del candidato RN.

Los argumentos que debieran ser esgrimidos en el voto político deben tener cierta lírica (en la UDI están convencidos de que el suyo es un partido que se distingue del resto porque busca el interés del país antes que el suyo propio), pero no pueden abandonar la exploración de causales propiamente políticas. Dos, a mi juicio, son definitorias.

La primera es la imagen de gobernabilidad que puede proyectar la Alianza a partir de la elección anticipada de un candidato único. La Concertación ha reclamado por mucho tiempo el patrimonio exclusivo de la gobernabilidad. Y la Alianza se ha caracterizado por hacer primar la rencilla personal antes que el proyecto colectivo. Este es un buen momento para cambiar esa lamentable tradición. La ciudadanía premia la unidad. Y mientras antes se entregue esa señal, mejor. Hay una pésima reputación que revertir y no hay tiempo para lujos. No perdamos de vista el hecho de que la Alianza es un caso inédito de oposición que no capitaliza el descenso del oficialismo, y que el mérito de puntear las encuestas le pertenece casi exclusivamente al candidato.

La segunda razón apela a la participación del elenco gremialista en la definición del programa presidencial y las respectivas fases de la campaña. Mientras antes se integren, más empapados estarán con la mística de la empresa. Eso aumenta las posibilidades de que finalmente la sientan auténticamente “propia”. Quizás hasta terminen por tenerle cariño al candidato. En este punto tampoco podemos olvidar que los obreros de un eventual gobierno de Piñera no serán los coroneles de la UDI, sino esa enorme cantidad de jóvenes que se han formado en los distintos semilleros gremialistas. Nadie más ha hecho ese trabajo en la Alianza, y me atrevo a decir, en Chile. Y Piñera tiene clarísimo que ellos serán la fuerza innovadora de su administración. Estos cientos de jóvenes no han heredado el rencor que muchos dirigentes de la UDI le profesan al empresario, y son bastante más pragmáticos en su cálculo: Llegó la hora de pasar del papel a las políticas públicas, y hoy es Piñera la puerta de entrada a las transformaciones que tanto han soñado.

En contrario, se ha sostenido que dejar que Piñera corra solo durante un año completo sería dejarlo a merced del ataque despiadado del Gobierno y la Concertación. Pero, ¿acaso no ha sido así durante los últimos años? ¿O acaso Vidal ha gastado saliva en desprestigiar a Lavín o Longueira? Además, siempre será preferible que el candidato cuente con más defensores que eviten que entre directamente a la polémica. También se ha señalado que una primaria en la Concertación atraería la atención de los medios dejando a Piñera huérfano, haciendo analogía con el caso de la primaria demócrata que concentró la expectación en desmedro del candidato republicano John McCain. Es curioso que en EEUU la tesis fuera exactamente la contraria, ya que se presagiaban efectos desastrosos tras una primaria intensa, desgastante y casi autodestructiva para las confianzas internas.

El escenario actual se parece mucho más al de 1999 que al de 2005, ya que hay un candidato tan bien aspectado que parecería mezquino regatearle el apoyo. La política es una maratón, y lo que hoy haces por mí, mañana puedo hacerlo yo por ti.

Link: http://blog.latercera.com/blog/cbellolio/entry/por_qu%C3%A9_la_udi_debe

4 comentarios to “POR QUÉ LA UDI DEBE APOYAR A PIÑERA HOY”

  1. Pablo Fernandez Says:

    OK. Kast tiene poquisimos (casi nulas) probabilidades de ganarle a Piñera. Y sí, desde un punto de vista estratégico, a la UDI le conviene sumarse ahora y reclamar la cuota de poder correspondiente en la candidatura de Piñera.
    Pero no dejo de pensar que habría sido bueno una primaria y su respectivo efecto de renovar el alicaído panorama político.
    PD: En todo caso, me suena que muchos de los jóvenes gremialistas a los que haces mención se sentirían más cómodos con Kast que con Piñera.

  2. Pablo Fernandez Says:

    PD: Está F. Kast creando un nuevo principado en la UDI?

  3. vozyvoto Says:

    Maybe, pero creo que tiene más fuerza ese principado que el DC. Los números, de hecho, lo comprueban. Orrego y cía. ayer se llevaron una derrota aplastante, y ni siquiera hubo palmoteos o expresiones de buena voluntad. Sencillamente los barrieron. Y después de haber visto escenas de la junta (gentileza de CQC), me queda una sensación tan tóxica que me propongo golpear al falangismo una y otra vez desde este cuchitril, como ud. mismo lo ha bautizado.

  4. ivon Says:

    Señores de la UDI, personalmente creo que no debemos apoyar a Sebastián Piñera pues no es un candidato que inspire confianza , menos aún para la gente del sur que lo conoce y que sabe que no es alguien que ayudará a los más necesitados y menos a la gente de clase media como lo somos la mayoría de los chilenos . Este pesrsonaje no es muy querido por estos lados. Que pena que la señora Evelyn Mattei no se presente como candidata,ella sí es muy querida por estos lados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: