NO ES MALO, SÓLO EQUIVOCADO

por Cristóbal Bellolio (publicada hoy jueves 12 de marzo en La Tercera)

El acuerdo que puso ayer al gremialista Jovino Novoa en la presidencia del Senado estuvo lejos de ser inmoral, como han pretendido señalar algunos columnistas y destemplados políticos de la Concertación. Si de rendir cuentas por el pasado se trata, nuestro Congreso quedaría parcialmente desierto, entre instigadores de la violencia ideológica y cómplices burocráticos de la dictadura que hoy lo integran. Tampoco es una ignominia republicana, ya que el veterano senador UDI llegó a esta instancia siguiendo todos los procedimientos democráticos establecidos, aunque el origen de ellos (particularmente el sistema binominal) aún se discuta. Creo, sin embargo, que se trata de un nuevo error político de la Alianza, que delata la ausencia de una estrategia coherente y consensuada para alcanzar el gobierno.

La figura de Novoa, querámoslo o no, representa a una derecha vinculada a un régimen que violó los derechos humanos de miles de chilenos y que está condenada a perder elecciones por el peso que significa cargar esa mochila. Que su nombre no figure en los casos que investiga la justicia no basta para redimir la asociación política que legítimamente hace la ciudadanía. Por eso, entregarle este nivel de protagonismo en un año electoral es una jugada peligrosamente irreflexiva, que nos recuerda que, en materia de sagacidad política, la Alianza ha equivocado el ABC para convertirse en mayoría: no ha capturado el centro, no ha separado de sus filas a los ex funcionarios de Pinochet, no ha entendido los valores del nuevo Chile y no se ha comunicado con el electorado en forma atractiva.

Seguramente se argumentará que Joaquín Lavín -el candidato opositor que más cerca ha estado de arrebatarle La Moneda a la Concertación-, pertenecía precisamente a las filas del partido más derechista del país, el mismo de Novoa. Cómo olvidarlo, y cómo olvidar que su libreto fue exitoso justamente por su ambigüedad: firmó piernas cabareteras (escandalizando a los más conservadores); dijo que no era relevante si las empresas eran públicas o privadas mientras fuesen eficientes (aturdiendo a los dogmáticos del neoliberalismo); y le cambió la cancha a Ricardo Lagos hablando de los “problemas reales de la gente” (inaugurando un populismo de alta rentabilidad). Ah, y también reconoció que no habría votado “Sí” en 1988 de haber conocido entonces la información que está disponible hoy en día. Seis años después, en cambio, fue obligado a volver a su rincón, a representar a la derecha de siempre, sosteniendo en debate televisado que no quería un Chile donde su hija cargara condones en la mochila. Perdió a las nuevas generaciones que había conquistado en 1999 y no pasó a segunda vuelta.

El problema, en síntesis, no radica en los méritos del senador Novoa, que asumo tendrá varios. Tampoco necesariamente en su filiación partidaria. El asunto de fondo es que la Alianza entrega una señal en la dirección incorrecta. Por algo Piñera lo intuyó y trató de hacer algo al respecto, aunque finalmente lo dejó pasar para no crear tensiones con sus aliados. Pero alguien en la coalición tendrá que hacerse responsable de esta comedia de desaciertos, que comenzó con el rechazo a la inscripción automática (que hoy les pena en todas las encuestas presidenciales), continuó con el recurso de impugnación a la píldora (que los alejó poderosamente de la sensibilidad nacional) y hoy se extiende con la elección de un “duro” en un cargo de altísima visibilidad pública en el año más decisivo de su historia reciente.

Link: http://papeldigital.info/lt/edicion.html?20090312010042

Anuncios

4 comentarios to “NO ES MALO, SÓLO EQUIVOCADO”

  1. Pablo Fernandez Says:

    Mucho gasto de neuronas y teclas. Creo que, con todo lo impresentable que es tener a Novoa de pdte del Senado, la Concertación lo empató con la alharaca que armó sobre el tema.

  2. Eduardo Garrido Sagredo Says:

    Don Cristóbal:
    No hay nada más peligroso que un periodista jugando con los números. Ejemplos abundan. “El río creció tanto que traía 700 litros por minuto”.
    ¿Existe algo más demagógico que escribir “miles”?
    Miles tiene su génesis en el 999 y va al infinito, como una asíntota.
    Yo le digo de corazón, que la derecha ¿”dura”?, evitó millones de muertes inútiles.
    ¿Es eso malo? ¿Constituye un error?
    Mis DD.HH fueron violados durante el Gobierno de Lagos. Francisco Vidal lo sabe, porque se lo dije personalmente. La Presidenta, lo ignoro, ya que le escribí mi situación, ignorando si traspasó el “filtro”.
    Mi tortura más que física, fue síquica.
    No crea que no he hecho nada al respecto. Necesito la confirmación de un fallo, para poder demostrar lo que sostengo.
    Confío en Dios poder demostrar lo aseverado.

  3. vozyvoto Says:

    Estimado Eduardo:
    1. No soy periodista. Cerca de 3.000, según los registros del Informe Rettig y Valech, las víctimas de la política represiva del Régimen, entre detenidos desaparecidos, torturados, exonerados, etc. Eso son miles.
    2. No juzgo si la derecha “dura” evitó millones de muertes inútiles. Ese “millones” me parece más demagógico, porque además es una suposición.
    3. Lamento que sus DDHH fueran violados durante el gobierno de Lagos. Ojalá eso no ocurriera bajo ningún signo político. Espero que sea compensado por la justicia si así lo confirma. No sé qué rol juega Dios en eso.

  4. Eduardo Garrido Sagredo Says:

    Estimado:
    No creas ni por un minuto que no reconozco lo innegable. Hablo del “juego numérico”. Obviamente, el millones es más demagógico, pero es la suma de muchos miles.
    Problema matemático, no político.
    Agradezco sinceramente tus buenos deseos en el tópico 3 (tres).
    Lo de Dios es simple. ¿Cómo puedo obtener los recursos para tener un abogado como Luis Ortíz Quiroga?
    Creo que podemos concordar que existen abogados que no pierden una.
    Aparte, es cuestión de fe, nada más.
    Con Stalin, podemos colejir que la suposición tiene algo de premisa verdadera. De allí, que me atreva a juzgar, mejor dicho, prejuzgar.
    Gracias por tu altura de miras en el debate y por tu respeto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: