EL CAMBIO EMPIEZA POR CASA

por Cristóbal Bellolio (publicada en www.latercera.com)

Carla tiene 20 años y no entiende qué ocurre. Juan Andrés va camino a los 26, y está convencido de que esta es una nueva estratagema de la UDI para aserrucharle el piso a Piñera. Elena, de 30, piensa que RN no debió provocar. Marcelo, con 36 recién cumplidos, simplemente perdió la paciencia. ¿Quién tiene la razón? ¿A quién debemos escuchar?

La renuncia de Longueira al comando del candidato de la Alianza, gatillada según el gremialismo por la señal explícita del partido aliado de competir seriamente en el distrito 21 en la próxima parlamentaria, nos retrotrae a la clásica dinámica infantil del “tú empezaste primero”. Lo cual no deja de ser sorprendente a estas alturas. Cada vez que escribo pidiendo espacio para las nuevas generaciones, la respuesta que llega desde las alturas apela a la “experiencia” de los “perros viejos” de la política. Ellos “saben lo que están haciendo”. ¿Me están hablando en serio? ¿Se puede pretender llegar a La Moneda cometiendo los mismos errores de siempre?

El episodio actual no reviste ninguna trascendencia mayor si no fuera porque revela que no existe una auténtica unidad de propósito en torno al proyecto político 2010-2014. Sólo así se entiende que el senador insignia de la UDI abandone la campaña presidencial para asumir la jefatura de una campañita a diputado. O nos tragamos la rabia y demostramos generosidad con miras a un fin mayor, o seguimos jugando como quinceañeras vengativas. Lo mismo va para RN: O asumimos los costos formales de llevar al candidato presidencial, o insistimos en dar la pelea chica y majadera.

El asunto de fondo es demasiado evidente. La Alianza propone un cambio para Chile. Una narrativa coherente, emulando a Obama, debiese interpelar a los propios chilenos a que cambien. Pero aun más urgente es que los líderes de la Alianza cambien su proceder político. El verdadero cambio implica aceptar que “algo estamos haciendo mal”, para luego sufrir voluntaria y conscientemente ciertas pérdidas asociadas al cambio. En ese reconocimiento está el punto de partida para girar hacia donde queremos estar. Y honestamente, no lo veo por ninguna parte. Todos encuentran la manera de explicar su actuación, nadie asume responsabilidades. Algunos están tan apernados que sólo saben culpar al vecino. No es una lógica sustentable.

La campaña de Piñera se encuentra en un momento decisivo. El escenario es distinto. Hay algunos que creen que no hay que moverse mucho porque podemos llegar a diciembre con el “vuelito” de la enorme diferencia que el empresario le había sacado a todos sus contendores. Otros creemos todo lo contrario: Que llegó la hora de dar un golpe de timón y de asumir riesgos. De hacer ajustes internos corajudos contra toda obstinación. De buscar una cancha y salir a ganar. Pero sin cambios reales en la mentalidad de la Alianza, Carla, Juan Andrés, Elena y Marcelo, junto a otros millones de jóvenes, tendrán que esperar la jubilación de toda una generación que no fue capaz en dos décadas de abandonar la pubertad.

Link: http://blog.latercera.com/blog/cbellolio/entry/renuncia_de_longueira_el_cambio

Una respuesta to “EL CAMBIO EMPIEZA POR CASA”

  1. Pablo Fernandez Says:

    De las buenas columnas…
    Al parecer en la Alianza todavía hay cuentas que saldar y heridas que curar. Al berrinche de Longueira se suma el de Zalaquet y Ossandón.
    Recomiendo la columna de Peña en que “sicoanaliza” a Longueira. Imposible no estar de acuerdo con su diagnóstico de la búsqueda permanente del “sacrificio” y del reconocimiento antes que el triunfo (autoreferencia aparte, no puedo dejar de asociar ciertos rasgos con su educación ignaciana)
    PD: No me queda clara esa asociación de Longueira entre comunas populares y Nuñoa-Providencia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: