HORA DE ENTRAR A LA CANCHA

por Juan Pablo Halpern y Juan Carlos Jobet (publicada el miércoles 29 de abril en La Segunda)

Al igual que la vida, la política también tiene sus ciclos, y en la política chilena el ciclo actual está llegando a su fin. A pesar de que este gobierno se inició bajo la promesa de una renovación, los intentos han sido frenados por constantes disputas de poder y el choque de intereses individuales de dirigentes que no tienen ni la iniciativa ni los incentivos para proponer verdaderos cambios al status quo.

En los últimos años se han organizado diferentes movimientos ciudadanos con el interés común de aportar al debate público desde una tribuna distinta de los actores tradicionales. Y para nadie es novedad que la razón que los reúne, al margen de las instancias clásicas, fluye del grito desesperado de una mayoría que se ve alienada por formas y estilos añejos de una clase política que se preocupa más de su destino que de los destinos de quienes los han elegido.

Basta ver como la población se molesta con esas infantiles peleas que se repiten periódicamente en las cúpulas de ambas coaliciones, para reconocer que la actual generación de políticos que dirige a Chile -y con ellos ciertos rasgos de su forma de hacer política- está en su ocaso. No es un tema de edad ni de colores políticos, sino de hábitos y estilos que han pasado a ser intolerables por una generación cada vez más empoderada y consciente de sus derechos y oportunidades.

Convocados por la misma razón hace más de un año en Independientes en Red se reunieron los sueños y energías de muchos hombres y mujeres que sienten la necesidad de contribuir con su esfuerzo y capacidad al progreso de Chile, pero que al igual que muchos otros decide hacerlo desde aquellas veredas que le son familiares y que le permiten mantener el confort y la seguridad acostumbrada.

Sin embargo y al corto andar la experiencia nos reveló que hay que dejar la trinchera para dar la gran batalla: Mejorar la calidad de la política chilena, renovando liderazgos y estilos, para así lograr materializar los cambios que Chile necesita y crear espacios que convoquen a más chilenos en la construcción del país que soñamos.

Hoy Chile necesita una contribución ideológica y programática distinta, que no cargue con el lastre afectivo de los últimos 30 años, que represente a aquel sector de la población que ha sido alienado de la política, y que logre identificar a todos quienes alguna vez quisieron o quieran participar en ella.

Claramente no fueron los miembros de Independientes en Red quienes descubrieron la necesidad de renovar la política, pero hace unos días ellos asumieron que el cambio no se logrará desde la tribuna, ni menos con los mismoS jugadores, pues sin lugar a dudas, se necesita con urgencia de una manera novedosa y descontaminada de actuar, una nueva alternativa abierta a la ciudadanía y confiada en la democracia.

Por que reconocieron que deben hacerse cargo del futuro de Chile, y que deben hacerlo ahora, los miembros de ese movimiento ciudadano se han lanzado a la construcción de un nuevo proyecto político, común y de largo plazo, que busca ser portador de una nueva mirada, una que se preocupa de las próximas décadas y no sólo de los siguientes 4 años.

Un país no puede ser construido desde la tribuna, y por eso nos parece que es hora de saltar a la cancha, pero no para jugar el juego de otros, sino para cambiar de una vez por todas las formas de jugar.

Link: http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2009/04/29/hora-de-entrar-a-la-cancha.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: