PINOCHETISMO-CHAVISTA

por Cristóbal Bellolio B. (publicada en La Segunda el miércoles 8 de julio)

 

Para ser políticamente correcto, me sumo a la condena del golpe de Estado en Honduras. Esencialmente por desproporcionado. Zelaya estaba lejos de ser un tirano. Pero se le acusa de querer aprovechar una buena racha electoral para tensionar la institucionalidad y sacar una ventaja supuestamente personal. Es posible. Y altamente verosímil en el contexto político regional. Pero aunque todos apunten hacia Chávez buscando al autor intelectual de estas “poco prolijas” maniobras, la verdad es que nosotros podemos aportar con un cercano antecedente local: Augusto Pinochet.

En efecto, las disposiciones transitorias de la Constitución de 1980 sumaban a la aprobación del texto, la unción del entonces gobernante por 8 años más. Los que, dicho sea de paso, trataron de extenderse por 8 más en el plebiscito de 1988. La lógica es similar: Como era bastante previsible que se aprobara el referéndum constitucional, ¿por qué no aprovecharse del pánico y meter un gol de media cancha? ¿Por qué no estirar la cuerda? Como Pinochet en su oportunidad, hoy es Chávez quien busca la manera de perpetuarse en el poder.

Pero hay otros ámbitos en los cuales Pinochet y Chávez son mucho más parecidos de lo que parece. Ni el primero se caracterizó ni el segundo se ha caracterizado precisamente por lidiar satisfactoriamente con la diferencia y su expresión organizada, la disidencia. Los regímenes autoritarios (o lisa y llanamente dictaduras, dependiendo de la vereda desde donde se mire) nunca han sido buenos amigos de la libertad de expresión. Por su fisonomía política, tienden a percibir la realidad con cierta paranoia, se alimentan de inseguridades y dan espacio a una variada gama de tesis conspirativas. La necesidad imperiosa de tener todo bajo control los supera. Y en este plano no hay mucha justificación que valga: la libertad de expresión adquiere su pleno sentido cuando lo que se afirma disgusta al soberano. Si sólo se permitiera transmitir ideas gratas al gobierno de turno, la libertad de expresión perdería todo su valor. 

Aunque los personajes en cuestión actúen completamente convencidos de que obran por el bien superior de la nación, o guiados por la fuerza de los procesos históricos, lo único observable es que se trata de un estilo de ejercer el poder que nos ata irremediablemente a la incapacidad crónica de nuestro continente para solucionar los problemas de manera civilizada y madura, un estilo majadero de verticalidad e intolerancia que hace de las diferencias ideológicas un mero accidente. Si puede existir el bacheletismo-aliancista, acá tenemos al pinochetismo-chavista.

Link: http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2009/07/08/pinochetismo-chavista.asp

Link respuesta del alcalde de Providencia Cristián Labbé: http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2009/07/09/paralelismo-descabellado.asp

Link respuesta Bellolio a Labbé: http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2009/07/10/polemico-paralelo.asp

Anuncios

Una respuesta to “PINOCHETISMO-CHAVISTA”

  1. Hernán Izquierdo Says:

    Estimado, esta asociación esta lejos de ser original. Basta mirar foros chilenos, como antro.cl para ver interesantes discusiones políticas, en la sección correspondiente, donde sobra originalidad, pero sí falta buena tribuna, como la que ud posee en más de un medio.
    De hecho, el sentido de la comparación es contrario: el por qué Chávez no es un demócrata redentor de las clases populares, democráticamente elegido, similar al imaginario de Allende, y por qué si se parece más a Daniel López.
    De acuerdo, el contar con tribunas como esta, es ganar el quien vive…
    Pero es sólo eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: