¿UN MAPU EN LA DERECHA?

por Cristóbal Bellolio (publicada en Revista Qué Pasa, edición del viernes 7 de agosto)

A fines de los sesenta, un grupo de jóvenes provenientes de familias democratacristianas rompieron con sus vínculos de origen y radicalizaron su discurso político. Aunque eran parte de la elite de entonces, estuvieron dispuestos a sacrificar sus privilegios en nombre de la justicia social.

Guardando las proporciones, y al otro lado del arco iris, hoy existe en nuestro país un grupo de jóvenes que desafía abiertamente la pertenencia a su tribu. Sin desconocer que los rostros más conocidos de Independientes en Red están asociados a la derecha, la corta trayectoria de este grupo demuestra que sus batallas no están alineadas con la agenda de los partidos de la Alianza. Fue el primer movimiento en exigir renovación en la política, enfrentando a la propia oposición en materia de inscripción automática y al voto voluntario. Promovieron bajar la edad de participación política a 16 años, en línea con la propuesta del senador Navarro, así como la limitación a la reelección parlamentaria mucho antes que Bowen y el comando de Frei. En los llamados temas valóricos su diversidad es considerablemente más amplia que la que encontramos en la UDI o RN: Gran parte de sus miembros abiertos a debatir el matrimonio gay, la despenalización de la marihuana o el acceso al mar de Bolivia. No hacemos muecas de asco ante personas que tienen un plan de vida distinto al tradicional.

En los últimos días ha manifestado su intención de transformarse en partido política. Y ya tiene una bandera: transformar a Chile desde un país de privilegios a una sociedad donde impere el mérito. Aunque esto último suene obvio, en la derecha tradicional no se ha hecho un esfuerzo sincero por destruir la lógica de exclusión social y la cultura del pituto, básicamente porque muchas veces les conviene a sus dirigentes y a sus hijos. Si vamos a hablar de competencia hay que ser igualmente corajudo para denunciar la captura del gremio de los profesores como para desnudar la colusión de un grupo de empresarios. Si vamos a hablar de integración hay que derribar las murallas que dividen nuestras ciudades.

Al final de día es probable que se siga hablando de un grupo de derecha por su origen social. Otros dirán que de derecha tiene poco por su propuesta progresista y liberal igualitaria. Pero lo cierto es que viene a copar un espacio político que actualmente no tiene dueño, y que apuesta a representar al nuevo Chile de los pokemones y los ipod antes que al de Allende y Pinochet.

Link: http://www.quepasa.cl/articulo/20_473_9.html

Anuncios

Una respuesta to “¿UN MAPU EN LA DERECHA?”

  1. rodrigo Says:

    Cristóbal: Súper valorable tus intenciones. En ese sentido, me he equivocado con la idea respecto de tí, formada a partir de una lectura, probablemente errónea, de tus anteriores columnas. Pero tu ejemplo, ser los nuevos MAPU, me da pavor. Te recuerdo que los MAPU de los 60′, muchos de ellos terminaron siendo lo que hoy quieres reemplazar. Si ese sería la trayectoria de tu movimiento, la verdad entre el original y la fotocopia, no hay por donde perderse.
    PAra rectificar un poco esta ulitma frase, que es alo simplista, y que va con la idea del MAPU que planteas, el MAPU tiene más que el mero componente de los niñitos bien -perdona la expresion- que querían jugar a la revolución. También el MAPU tuvo una fuerte presencia en el mundo campesino, una vertiente cristiana de izquierda (varios de los rebeldes de la DC) y otros que querian hacer un nuevo partido marxista no tan sovietico como el PC de entonces. Sobre eso hay un libro de Cristina Moyano, historiadora de la USACH, muy bueno y que salio hace poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: