La historia no se escribe en un día

El martes recién pasado el timonel del PRSD José Antonio Gómez se despachó esta cruda reflexión sobre el momento de la Concertación. Más allá de nuestro acuerdo o desacuerdo con su contenido, nos parece importante rescatar esta interesante perspectiva:

“Resulta patético ver hoy como muchos dirigentes de la Concertación suplican a MEO que los mire, que les regale una pequeña sonrisa, para sentirse protegidos bajo el manto de la “renovación”.

¿Cuál es la verdadera historia de estos conversos a la democracia interna de la Concertación? Es bueno recordar que hace menos de un año se produjo un evento en el que los candidatos fuertes decidieron no competir. En el camino quedaron Ricardo Lagos y José Miguel Insulza. Los dirigentes del conglomerado resolvieron que esto estaba decidido y, por lo tanto, había que nombrar a Eduardo Frei como candidato a la Presidencia. Las miradas se volcaron al Partido Radical, el más pequeño de la Concertación, y las presiones fueron fuertes para que no existiera una definición democrática del candidato. 

Nos opusimos. Estábamos convencidos de que Chile había cambiado y que la gente esperaba una definición en la que se les pidiera su opinión. Sin embargo, todos estos dirigentes -ninguno de los actuales, que exigen renuncias y renovación, levantó la voz en ese momento- se quedaron callados detrás de quienes decidieron ponerle camisa de fuerza a las elecciones primarias

El acuerdo inicial era que las elecciones serían en todas las regiones, con debates nacionales y participarían todos los ciudadanos con derecho a voto. Todo esto era posible siempre que estuvieran los candidatos “oficialistas” de los partidos. Como eso no sucedió con los más grandes, decidieron no hacer primarias y pusieron todo tipo de trabas.

Las elecciones inicialmente se harían en la Región del Biobío; al día siguiente las trasladaron al Maule y O’Higgins. En un comienzo, las elecciones serían abiertas; después sólo podían inscribir candidatos los partidos. El debate nacional dio paso a uno acotado y regional. Más aun, el umbral para pasar a la segunda fase era el 40% de los votos. No hicieron esfuerzos de campaña, hasta que se dieron cuenta de que estaban perdiendo. El resultado final: en las ciudades grandes sacamos más del 45% de los votos.

El proceso de llegar a las primarias fue difícil y lleno de problemas. A pesar de esto, el PRSD realizó un acto de decencia y consecuencia política exigiendo que se realizaran las primarias.

En contra de esto estaban muchos de los que hoy rasgan vestiduras; todos los que hoy piden renovación y renuncias, todos se callaron, porque creían que el camino al poder era fácil y seguro. No leyeron lo que las urnas dijeron en esa oportunidad.

Por eso, hoy miramos con distancia, pena y un sabor amargo lo que está pasando. No hay autocrítica de nadie. Todos creen que la solución es asociarse a MEO y si él pide cabezas y sangre, así debe ser. Esa no es la manera de construir un nuevo referente progresista; eso se debe hacer con ideas, propuestas, coraje y dignidad, sin perjuicio que quienes se sientan responsables lo asuman

Hay que sumar a todos los que piensan que Chile merece cambiar, preocuparse de la educación, de la salud, de las instituciones políticas, pero no para capturarlas, sino para construir lo nuevo. Si eso pasa por perder las elecciones, que así sea. Nada será un desastre, porque seremos una oposición digna y constructiva. Si ganamos, entonces hay que construir una nueva mayoría.

Los cambios son duros, cuestan, pero, a la larga, son fructíferos. Marco hizo un tremendo esfuerzo que nosotros no pudimos hacer; optamos por la disciplina, por la Concertación. Pero hoy no estamos dispuestos a ver este espectáculo y quedarnos callados. A todos los concertacionistas de corazón, los que creen en proyectos, les decimos que la historia no se escribe en un día.”

Link: http://www.latercera.com/contenido/895_211141_9.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: