Muéstrenme sus cartas

Abriendo el 2010 los dejamos con una columna de Daniel Matamala posteada en el sitio de Canal 13. Aparte de ser un enfoque estratégico interesante, vuelve a proponer a uno de los autores de este blog para un eventual gabinete, como ya ocurrió hace unas semanas cuando una encuesta de La Segunda sugirió curiosamente a Cristóbal Bellolio para el ministerio de Transporte de Marco Enríquez-Ominami:

“En Chile, los candidatos presidenciales se parecen demasiado a los jugadores de póker. Tienen un mazo de cartas de entre las cuales sacarán a sus ministros, pero juegan a ocultarlas. Repiten la obviedad de que “a los ministros los nombran los presidentes”, sin entender que anticipar los miembros de su gabinete no sólo es cosa de transparencia y de democracia, sino también una buena estrategia.

Partamos por lo primero: cuando elegimos a un Presidente, los ciudadanos tenemos derecho a tener toda la información posible. Eso incluye su programa de gobierno, sus atributos personales, y también su equipo de trabajo. De hecho, el gran argumento de Piñera y Frei al enfrentarse con Enríquez – Ominami, fue que ellos sí tenían equipos capaces de conducir al gobierno. Qué contradicción que, cuando se les pide dar los nombres de esos equipos, el silencio sea la única respuesta.

Es una debilidad de los regímenes presidenciales. En los gobiernos parlamentarios, los cargos del futuro gabinete están bastante claros al momento de votar. Pero en el presidencialismo, se entiende que el futuro Mandatario se rebaja si devela los nombres de sus futuros colaboradores ante los ciudadanos.

No sólo es poco democrático. Además, es desperdiciar una oportunidad. Designar por anticipado a los cargos claves del gabinete puede ser la mejor táctica para convencer a los indecisos que definen una elección.

Lo entendió así el más presidencialista de los Presidentes chilenos. Cuando Ricardo Lagos enfrentó la segunda vuelta, dejó claro que Nicolás Eyzaguirre sería el jefe de su equipo económico y Soledad Alvear, del político (tras las elecciones, ella rechazó Interior y optó por la Cancillería). Fue una inteligente manera de espantar los fantasmas que provocaba un candidato socialista, asegurando con esos nombres un manejo económico responsable y un fuerte poder del centro identificado con la DC. Y funcionó.

Entonces, ¿por qué no dejar el póker de lado, y mostrar las cartas? El que tiene más para ganar, sin duda, es Frei. Va segundo, y necesita movimientos audaces para romper la inercia. Ya no hizo lo obvio: pedir, de inmediato, la renuncia de los presidentes de partidos. Su último “grito de independencia” difícilmente tendrá credibilidad si no lo acompaña de medidas concretas. ¿Qué tal anunciar los puestos claves de su futuro gabinete, con gente como Claudio Orrego, Carolina Tohá, Óscar Landerretche, Francisco Javier Díaz o Jorge Navarrete en los ministerios más importantes? Ahí sí, conceptos como el “puente entre generaciones” o “los cargos para los que tienen méritos” serían algo más que frases al viento.

Además, tomaría la iniciativa de la agenda, centraría la cobertura de prensa en los currículos de sus eventuales ministros, y pondría a Piñera en la encrucijada de sumarse a la iniciativa de su contendor, revelando sus propios nombres, o mantenerlos ocultos, alimentando dudas y suspicacias.

¿Y si Piñera se adelanta? Es cierto, él va ganando. Pero todavía tiene que romper una última barrera sicológica para ganar: decenas de miles de chilenos que nunca han votado por la Alianza tienen que preferirlo. Muchos de ellos temen que la derecha más dura, vinculada al gobierno de Pinochet, tenga cargos significativos en su gobierno. Un temor que también podría aplacar nombrando en puestos claves, a gente como Ena von Baer, Raphael Bergoeing, Pablo Allard o Cristóbal Bellolio.

Los nombres, por supuesto, son discutibles. Pero el fondo es otro: los candidatos tienen que dejar de jugar póker. Será bueno para la democracia. Y, en términos más boxísticos, podría ser el gran golpe que ponga al rival a la defensiva y defina estas elecciones.”

Link: http://www.canal13.cl/blogs/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: