LA TREGUA INEVITABLE

por Cristóbal Bellolio (publicada el jueves 11 de marzo en La Tercera)

Como era previsible, la Concertación ofreció a Sebastián Piñera una tregua política motivada por la catástrofe. Si ya iba a resultar difícil ser oposición antes del terremoto, ahora se les pone cuesta arriba. El gobierno que hoy asume tendrá un margen amplio para desenvolverse en los primeros meses. Su mejor aliada será la propia ciudadanía que no tolerará que las “peleas políticas” se interpongan en el camino de una reconstrucción que requiere celeridad y decisión.

Fueron los propios dirigentes concertacionistas los que en su momento desestimaron la idea de un gobierno de unidad nacional. Éstos, argumentaron, sólo se justifican en medio de graves crisis. En Chile, dijeron, la situación es perfectamente normal. El sábado 27 de febrero dejó de serlo. La naturaleza fue macabramente receptiva y le regaló al Presidente Piñera el pretexto perfecto para iniciar su mandato en medio de un palpable espíritu de unidad nacional. La convocatoria a los funcionarios de la administración saliente a quedarse en sus puestos después del 11 de marzo retrata la compleja situación que vive el mundo concertacionista. Resulta odioso decir que no, porque se lee como una actitud ajena a la cooperación (y porque en muchos casos también hay que alimentar una familia), pero es delicado decir que sí, porque pone en pausa la crítica de su propio sector y enreda las lealtades políticas.

Las dificultades no terminan aquí. El anuncio de que el Senado estará presidido por Jorge Pizarro (DC), Guido Girardi (PPD) y Camilo Escalona (PS) respectivamente en los próximos tres años, confirma que en la estratósfera donde parecen habitar nuestros dirigentes las contundentes demandas de renovación política no se escuchan. No cabe duda que se trata de políticos de fuste, con experiencia y soporte interno, pero no desconozcamos que son también los más cuestionados. Son los que condujeron con soberbia la campaña de Frei, los que no se someten a la autoridad de los carabineros en la ruta, los que pegan combitos por la espalda cuando sacan la foto. Doblemente peligroso, si pensamos que el Congreso será el hábitat obligado de la oposición, desde el cual se podría articular la “nueva Concertación”. Pero con esta legítima selección de líderes, de “nueva” tiene poco. El Ejecutivo de Piñera, en cambio, echará a andar con muchos rostros frescos y en terreno. La Concertación parece haberse sometido voluntariamente a una contienda desigual.

Más que los aciertos de la oposición, serán los propios errores del gobierno los que emparejen la cancha. La demora en designar seremis, gobernadores y jefes de servicio resulta incongruente con la promesa de gobernar con “sentido de urgencia”, y el nuevo aplazamiento de la venta de acciones de Lan tampoco resulta decoroso en circunstancias de que mediaba una promesa. Pero todos estos desaciertos son casi artificiales en comparación a la tarea de levantar las regiones afectadas por el terremoto. Si hasta las organizaciones sindicales y gremiales han moderado su preliminar ánimo combativo. La Concertación se habría dado un buen festín sacando a relucir conflictos de interés de ministros e intendentes. Hoy tiene las manos atadas. El emotivo y aplaudido abrazo entre Bachelet y Piñera en la Teletón rayó la cancha a sus partidos: si quieren beber del maná del 84% están condenados a imitarla. Su oportunidad radica en actuar como oposición literalmente “constructiva”, subiendo la apuesta en los proyectos de ley relativos a la emergencia y gestionando con lucimiento su poder municipal. Es lo que permite la tregua.

Link: http://www.papeldigital.info/lt/2010/03/11/01/paginas/020.pdf

Anuncios

Una respuesta to “LA TREGUA INEVITABLE”

  1. Alvaro Says:

    Curioso este asunto del terremoto y los intendentes quienes “afortunadamente” tienen cercanas relaciones con contructuras e inmobiliarias. Han adquirido hoy la labor de reconstruir lo caido y en mal estado, mas curioso aun es que muchos tendran la “oportunidad” de remediar los problemas de torres caidas e edificios clausurados construidos por sus cercanos.
    Curiosa designacion de intendentes, que ante el pais caido, las malas lenguas podrian decir que estan haciendo desde ya negociaciones con la reconstruccion del pueblo que los legitimo como gobernantes.

    Cada vez convence menos este gobierno que se nos viene, y santo dios nos ampare de los clasicos lideres que hoy tiene el senado

    Tal vez en nuestro pais realmente falta un tercer referente de personas, un tercer referente politico, para estos casos en que “ni fu ni fa” nos enloquece, y la apatia nos sobrepasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: