UNA BUENA COSECHA DE APLAUSOS

por Cristóbal Bellolio (publicada el domingo 17 de octubre en La Tercera)

El Mandatario inicia sus actividades oficiales en Londres este domingo. Foto: Presidencia

Son días especiales para ser chileno fuera de Chile. La sola mención de nuestro país genera inéditos sentimientos de admiración, respeto y especial simpatía. En Londres, al menos, la noticia del rescate de los mineros copó la agenda varios días, explotando el jueves pasado con portada en todos los diarios. La cobertura del “milagro de San José” ha sido tan extensa e intensa que, entre otras cosas, le significará a la prestigiosa cadena BBC recortar su presupuesto para la cumbre del G20 y la entrega de los premios Oscar.

Tampoco se deja pasar el especial momento que vive el Presidente Piñera. En la delegación tienen claro que vienen a cosechar aplausos y felicitaciones a granel. Más allá de las legítimas explicaciones a la hora de declinar la invitación, los representantes de la Concertación habrían tenido que participar incómodamente en la caravana de elogios al gobierno.

Dos cuestiones son relevantes desde el punto de vista de la opinión pública internacional, especialmente en Gran Bretaña.

La primera es la oportunidad de derribar la asociación Piñera – Berlusconi, con la cual se dio a conocer su triunfo en el exterior. El involucramiento personal del Jefe de Estado chileno en la operación de salvataje lo aleja del estereotipo del millonario frívolo. Aunque referirse a los 33 mineros como “si fueran nuestros hijos” es un tanto excesivo, la calidez del mensaje inevitablemente cala hondo en contextos políticos menos emocionales. Piñera, más aun, regresa al viejo continente como el alumno aventajado de una derecha moderada y civilizada, a reencontrarse con aquellos que lo aconsejaron en la etapa de campaña. David Cameron, en particular, enfrenta días difíciles después de anunciar el plan con el cual pretende paliar el enorme déficit fiscal británico, que incluye impopulares cortes del gasto público en varias áreas sensibles. Fotografiarse recibiendo souvenirs de las entrañas de la tierra resulta una idea más que atractiva, símbolo de que la derecha en el poder tiene las herramientas para conseguir lo que se propone.

La segunda se vincula a la necesidad de reconfigurar la llamada “imagen – país”. Chile, querámoslo o no, ya no es el país de moda en Latinoamérica como lo fue a mediados de los noventa. Aunque entre el público informado no hay dudas respecto de nuestra seriedad política y macroeconómica, lo cierto es que habíamos salido de las conversaciones hace un buen tiempo. Si la detención de Pinochet en Londres nos puso en boca de todos por razones que habríamos preferido evitar, la historia que podemos contar respecto de la epopeya copiapina tiene todos los ingredientes de un best-seller. Todos quieren saber un poco más, como si la sola mención del tema los vinculara a la esperanza de que el mundo no está tan torcido como parece. Chile estará asociado, por un buen tiempo, a un relato de mística, fraternidad y trabajo bien hecho.

Algunos actores políticos han advertido del riesgo de “minerizar” la gira. El problema es que a estas alturas no hay posibilidad de evitarlo. Y tampoco que alguien quiera evitarlo. Hace un par de días, el célebre tabloide sensacionalista The Sun publicó en primera página la foto de los 33 mineros luciendo sus lentes oscuros especiales, con el Presidente al centro. ¿El titular? “The Rock Stars”. Piñera viene a promocionar su nuevo disco, y todos quieren escuchar ese repertorio.

Link: http://papeldigital.info/lt/2010/10/17/01/paginas/019.pdf

http://blog.latercera.com/blog/cbellolio/entry/una_buena_cosecha_de_aplausos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: