FAUNA ABSTENCIONISTA: LOS 6 TIPOS DE CHILENOS QUE NO VOTAN

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 26 de octubre de 2012)

  1. El indiferente: Le da lo mismo lo ocurre fuera de los límites de su existencia. La política le resulta un juego ajeno de intereses ocultos. No alcanza a comprender de qué modo lo que se resuelve en las elecciones puede afectar su vida.
  2. El flojo: Concurrir a votar le resulta extremadamente aburrido en comparación a las otras actividades que podría desarrollar un primaveral domingo de octubre, desde dormir todo el día hasta salir fuera de la ciudad a disfrutar del aire libre. Destinar algunos minutos a ejercer su derecho a voto le parece una soberana pérdida de tiempo.
  3. El complicado: No cuenta con las facilidades para trasladarse al local de votación ya sea porque se encuentra lejos –y no está dispuesto a gastarse su escaso dinero en locomoción- o porque no puede abandonar hijos o parientes enfermos. Su costo de oportunidad es alto y deja pasar su derecho a sufragio por razones prácticas.
  4. El frustrado: Solía votar cuando era obligatorio. Ahora que no hay sanciones aprovechará de quedarse en la casa porque se resignó al pesimista pensamiento que votar no arregla nada. La democracia que le prometieron no cumplió sus expectativas.
  5. El inconformista: después de vitrinear a los candidatos de su comuna decidió que ninguno le llenaba el gusto. Estaba dispuesto(a) a votar e incluso hizo el trabajo de informarse. Habría votado en blanco en caso de obligatoriedad. Ahora no hay necesidad de hacer ninguna fila… con su abstención está diciendo lo mismo.
  6. El rebelde: Cree que su voto contribuye a legitimar un sistema político injusto. No quiere figurar en las estadísticas que mañana lucirán la solidez de la democracia y prefiere minar el proceso absteniéndose. Se rehúsa especialmente al chantaje de los partidos tradicionales que lo conminan a votar por el mal menor.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-10-26&NewsID=205699&BodyID=0&PaginaId=20

Anuncios

Una respuesta to “FAUNA ABSTENCIONISTA: LOS 6 TIPOS DE CHILENOS QUE NO VOTAN”

  1. CRISTOBAL JERIA Says:

    ¿POR QUE FAUNA, POR ABSTENERSE SE CAE EN LA CATEGORIA DE ANIMAL O ALGO PARECIDO…? EL QUE HOY LOS POLITICOS SE PREOCUPEN TANTO POR LA ABSTENCION, ES POR QUE NO DIMENSIONARON EL PROBLEMA QUE SE LES VENIA CUANDO APROBARON LA REFORMA A LEY DE ELECCIONES Y ELLO NO ES MAS QUE LA REITERACION DE UNA CONSTANTE: LEGISLAN AL TUFO, LAS LEYES LAS HACEN ENTRE LOBBIES E INTERESES CREADOS, JAMAS PIENSAN EN LA GENTE, LO QUE ESTA QUIERE O LO QUE NECESITAN O EN COMO SERA SU REACCION. POR ELLO, HOY, LA ABSTENCION ES LA OPCION DE OPINION MAS FUERTE DE LAS 4 EXISTENTES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: