ENROQUE PERFECTO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 6 de noviembre de 2012)

El cambio de gabinete fue menos extenso de lo que se imaginaba porque muchos ministros optaron por resistir la tentación de competir para el Congreso. Sólo la titular de Bienes Nacionales Catalina Parot dejó su puesto con ese objeto. A diferencia de los independientes Luciano Cruz Coke y Carolina Schmidt –los otros que sonaban- Parot es una comprometida militante dispuesta a jugársela por su partido RN.

Los otros dos cambios eran previsibles. Las salidas de Andrés Allamand y Laurence Golborne inauguran la carrera presidencial al interior de la derecha. El Presidente Piñera no usó eufemismos al despedirlos: a ambos les deseó lo mejor en su aspiración. Será interesante observar si conserva la neutralidad en el futuro, a diferencia de Ricardo Lagos que en su época expresó su favoritismo por Michelle Bachelet sobre Soledad Alvear. Por otra parte, la permanencia de Pablo Longueira en el gabinete parece confirmar que la UDI desechó la opinión de los puristas románticos, inclinándose por la alternativa pragmática del popular ministro que rescató a los mineros.

Respecto a los que llegan, los nombramientos suenan sensatos. Andrés Chadwick ya actuaba como panzer de facto en La Moneda. Ahora como ministro de Interior tendrá todas las atribuciones de un auténtico jefe de gabinete. En la vocería lo reemplaza la ex intendenta Cecilia Pérez, que ha demostrado tener carisma y vocación de comunicadora. Vuelve una mujer –después del accidentado paso de Ena Von Baer- a hacerse cargo de los micrófonos del gobierno.

Finalmente, muchos pensaron que el Presidente moriría en la suya con Rodrigo Hinzpeter a su lado. Sin embargo había que ser ciego para no advertir que su presencia estaba significando una pesada mochila. Su paso a Defensa es un premio de consuelo digno por su lealtad.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-11-06&NewsID=206735&BodyID=0&PaginaId=12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: