DEL “CHAO PESCAO” AL “YO PESCO”

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 28 de noviembre de 2012)

Los problemas más resonantes de la Ley de Pesca que se tramita en el Congreso se reducen a dos: estaría favoreciendo a los grandes industriales en desmedro de los artesanales y concentraría  los recursos en un grupo de siete familias que ni siquiera deben participar en una licitación competitiva. A favor se ha sostenido que la nueva ley favorece la sustentabilidad del mar chileno a través de una asignación de cuotas que impide su depredamiento. También se ha defendido la necesidad de firmar contratos de largo plazo (20 años) para que los industriales pesqueros tengan los incentivos para seguir invirtiendo.

Todos los argumentos anteriores tienen algo de cierto. Lo llamativo es que se trata de una cuestión compleja de aquellas que generalmente escapan del interés de la opinión pública. Sin embargo las redes sociales se han visto muy activas especialmente a la hora de criticar la también llamada Ley Longueira. Tal como se hizo anteriormente con la campaña “Patagonia sin Represas” para oponerse al proyecto Hidroaysén o con “Chao Pescao” para defender el balneario de Punta de Choros, esta vez fue “Yo Pesco” la encargada de informar y concientizar a los chilenos de los riesgos de esta ley. El rol que están jugando estas iniciativas ciudadanas es un factor que los políticos deben incorporar en sus análisis. Todos los casos mencionados han pillado al Gobierno mal parado.

Una última consideración: se ha dicho que algunos senadores tienen conflicto de interés a la hora de votar esta ley porque ellos o sus familiares cercanos tendrían acciones en la industria pesquera. Los involucrados no aceptaron inhabilitarse. También se ha dicho que varias campañas parlamentarias son pagadas con platas de este millonario negocio. Aunque no tenga que ver con pescados, este caso nos recuerda –una vez más- la importancia de transparentar lo antes posible la opaca historia del financiamiento de la política.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-11-28&NewsID=209094&BodyID=0&PaginaId=18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: