SALOMÓN EN LA HAYA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 29 de noviembre de 2012)

Sebastián Piñera recibió en La Moneda a los ex presidentes Aylwin, Frei y Lagos, quienes le reafirmaron que cuando se trata de litigios internacionales la visión de Estado prima por sobre el criterio partidista. Sin embargo los ex presidentes se declararon preocupados ante un eventual fallo “salomónico” de la Corte Internacional de Justicia asentada en La Haya. En efecto, este tribunal tiene la fama de conceder algo a todas las partes que participan en un juicio. Como Chile no tiene nada que ganar –su posición es la defensa de la línea marítima actual- cualquier cosa que obtenga Perú es victoria para ellos y pérdida para nosotros.

Pareciera entonces que un fallo ajustado a derecho es distinto a un fallo salomónico. Se usa este último término para recordar la lógica con que dictaba sentencia el mítico rey Salomón de Israel. La Biblia cuenta que en una ocasión dos mujeres acudieron a él reclamando la maternidad de un hijo. Salomón pidió una espada para partir al niño en dos y entregar la mitad a cada una. El rey reconoció a la verdadera madre cuando ésta se arrojó llorando a sus pies implorando mantener al pequeño con vida aunque fuera entregado a su rival. Se desprende de esta leyenda que la usanza del término “salomónico” es injusta con el propio Salomón, quien no habría pensado en contentar a las dos partes con media guagua muerta, sino más bien habría amenazado con hacerlo sólo como medio probatorio.

Sin embargo la sabiduría clarividente de Salomón era regalo divino, según Reyes 3:5-12. Nada garantiza que los jueces de La Haya también lo hayan recibido. Como humanos susceptibles a la presión política es posible que favorezcan la posición peruana algunos puntos del petitorio. Si lo supimos desde un comienzo resulta poco digno –aunque sea políticamente rentable- señalar a estas alturas del partido que Chile “no va aceptar fallos salomónicos”.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-11-29&NewsID=209131&BodyID=0&PaginaId=14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: