LOS POLÍTICOS CHILENOS MÁS GOOGLEADOS DEL 2012

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 13 de diciembre de 2012)

La lista de personajes políticos criollos más buscados del 2012 no trae muchas novedades. Camila Vallejo fue la figura sobresaliente del 2011 no sólo para los chilenos sino también para los mejores medios internacionales. Su primer lugar en el ranking de googleados es perfectamente lógico: millares alrededor del mundo quisieron saber quién era, qué dijo y cómo salió en la foto. Camila es la Roger Federer del paisaje político nacional. La secunda Sebastián Piñera, lo que también es previsible para una nación altamente presidencialista. Por lo demás nuestro primer mandatario hace trabajar al tope a los motores de búsqueda cada vez que nos regala una de sus piñericosas.

El resto del top ten se divide entre ministros, parlamentarios y alcaldes. En la primera categoría aparecen Laurence Golborne (#4) y Rodrigo Hinzpeter (#8). Catapultado por el rescate a los mineros y ungido como figura presidencial por la UDI, el ex ministro de Obras Públicas sigue siendo un personaje a desentrañar. El nuevo ministro de Defensa, en cambio, no tuvo un buen año al mando de Interior. Evidentemente, el número de consultas en Google no tiene relación con el nivel de aprobación o rechazo de la opinión pública. Sin duda el ex alcalde de Providencia Cristián Labbé (#5) fue uno de los protagonistas del 2012, pero todo indica que los episodios que lo colocaron en palestra no le fueron favorables. La flamante alcaldesa de Santiago Carolina Tohá (#3) pareciera ser el emblema ganador de las últimas municipales y en ese contexto hay que entender su inclusión en el podio. A su vez el ex alcalde Claudio Orrego (#6) hizo noticia saltando de Peñalolén al desafío presidencial de la DC.

La lista la cierra una triada genuinamente concertacionista: Camilo Escalona (#7), Ricardo Lagos Weber (#10) y Ricardo Lagos Escobar (#9). El primero asumió a comienzos de año como cabeza del Senado y los medios han cubierto hasta sus murmullos. El segundo sigue siendo una figura promisoria de la oposición y del bacheletismo. El tercero seguramente se debe lamentar no estar más arriba en el ranking. A estas alturas googlear al ex presidente Lagos debe ser recurso obligado de los trabajos escolares de historia.

¿A quiénes echamos de menos? Michelle Bachelet, por supuesto, en su categoría de líder de la carrera presidencial. Pero habla tan poco que no hay mucho que buscar. Andrés Allamand, ex ministro y contendor de Golborne en las primarias de la centroderecha. Josefa Errázuriz, la “dueña de casa” que irrumpió en 2012 para poner todos los focos en la batalla de Providencia. Carlos Larraín, siempre florido en el lenguaje. Y Fulvio Rossi por sus quemantes declaraciones.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-12-13&PaginaId=25&bodyid=0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: