BRUJAS Y PAPAS

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 18 de diciembre de 2012)

Como una bestia negra, la maldición de los conflictos de interés vuelve a azotar al gobierno de Sebastián Piñera. La renuncia del ministro de justicia Teodoro Ribera es sólo el último episodio. De hecho, Piñera y Ribera miran el asunto de manera parecida. Apenas calzada la banda presidencial, el primer mandatario sostuvo que “sólo los muertos y los santos no tienen conflicto de intereses”, contestando así las críticas que recibía por no deshacerse de sus acciones en LAN y otras empresas. Ribera por su parte comentó que para encontrar funcionarios públicos sin ningún vínculo con la actividad privada habría que buscar “en la hospedería del Hogar de Cristo”. Ambos entonces coinciden en lo difícil que es reclutar personal calificado sin algún grado de conflicto de interés. 

Probablemente ambos tengan razón. Todos tenemos algún grado de conflicto de interés. Pero el ejercicio de funciones tan delicadas como las que ejercen Piñera y Ribera exige un estándar más alto de escrutinio. Para eso la ley establece una serie de inhabilidades e incompatibilidades que sólo operan en el ámbito público. Chile avanza en materia de transparencia y estos casos testimonian que tenemos el olfato más agudo.

Es muy posible que el caso de Ribera no tenga ninguna implicación delictiva. Su renuncia no significa aceptación de la culpabilidad sino más bien parece un gesto político para no aproblemar más a La Moneda. En esto derechas e izquierdas operan igual. Los que administran el gobierno siempre tratarán de bajarle el perfil a estas situaciones mientras que la oposición de turno siempre será más papista que el Papa. Tan solo recuerde el caso de la subsecretaria que vendía frambuesas en auto fiscal. Hay que tener la cabeza fría para no pasar de la noble preocupación por la probidad al descriterio de la cacería de brujas.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-12-18&NewsID=211107&BodyID=0&PaginaId=14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: