BLUFF NAVIDEÑO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 23 de diciembre de 2012)

Carlos Larraín dijo que su renuncia a la presidencia de RN no era bluff. Sin embargo pocas horas después retomaba el control del partido, dando la impresión de un tongo navideño. La intervención del precandidato Andrés Allamand fue clave para persuadir a Don Carlos de abandonar su pataleta. Sin embargo Allamand no habría jugado tan arriesgada carta de no haber estado seguro de obtener humo blanco. Imagínese el ridículo político en que habría quedado si Larraín persistía en su posición original.

Todos los involucrados perdieron algo en esta pasada. Para empezar, Teodoro Ribera perdió su ministerio. Culpable o no de conflicto de interés, su mal manejo catapultó su caída. El flamante equipo político del Gobierno –Chadwick en Interior y Cecilia Pérez en vocería- perdió su virginidad en forma accidentada: algo de sensato hay en el berrinche larrainista cuando alega mala comunicación con La Moneda. Desproporcionada, por cierto, la reacción del timonel RN. A veces hay que guardarse el orgullo para no poner en jaque bienes superiores. En este caso la salud del oficialismo y la propia candidatura de Allamand.

Este último es el único que tiene algo que celebrar (si acaso se puede celebrar un descuento cuando se sufre una goleada): el peor escenario para el precandidato RN era una guerra civil al interior del partido entre los clásicos sectores liberales-piñeristas versus conservadores-larrainistas. Allamand entiende que necesita un partido ordenado para llegar bien preparado a la primaria que lo enfrentará a Golborne y la UDI. Si la permanencia de Carlos Larraín conjuraba la amenaza, bien valía entonces la procesión a la casona blanca de Antonio Varas. Aunque parezcan perfiles opuestos, no es primera vez que Allamand y Larraín actúan en sintonía: recordemos que el segundo recibió de regalo el escaño senatorial por que ocupaba el primero.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-12-23&NewsID=211571&BodyID=0&PaginaId=11

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: