¿CUÁL FUE EL VERDADERO HUGO CHÁVEZ?

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias el 6 de marzo de 2013)

Hugo Chávez ha muerto a la temprana edad de 58 años. Para sus fieles, en Venezuela y el mundo, comienza el proceso de canonización política. Para sus detractores, después de las correctas condolencias de rigor, empieza la desmitificación de su figura. ¿Quién era realmente el comandante Chávez, este ex militar golpista que luego fuera electo democráticamente una y otra vez como presidente de su país?

El liderazgo de Chávez emerge como respuesta a la indolencia e insensibilidad de la oligarquía y partidocracia venezolana. El suyo es un fenómeno genuino de revancha y transformación social. Al contrario de lo que muchos creían, Chávez estaba lejos de ser un payaso. Entendía bien la magnitud de su misión histórica. En un país azotado por el abuso y la dependencia, el chavismo cumplió con devolverle la dignidad y el orgullo a la patria. Su líder se paraba de igual a igual con cualquier líder del planeta. Además, siempre fue coherente en su preferencia por los sectores más pobres. Ahí estaba su corazón, el centro de su discurso: su pueblo bolivariano.

Sus defectos políticos eran obvios y no tiene sentido negarlos. Como todo gobernante autoritario, perdía la compostura frente a la crítica y la disidencia. Las libertades de prensa y expresión no estaban entre sus favoritas. Parecía disfrutar descalificando a la oposición. Su hambre de acumulación de poder era casi infinita. Curioso para un personaje que se creía la reencarnación de Simón Bolívar: el libertador de América decía que no había nada peor que un ciudadano eternizándose en el poder. Si a eso le sumamos su perorata religioso-moralista, no es raro que se haya convertido para muchos en un gobernante absolutamente insoportable.

Venezuela estará de duelo por unos días. Cuando termine la tregua, se desatará una violenta batalla política entre los herederos de Chávez y una oposición que hace poco aprendió a actuar unida.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-03-06&NewsID=219934&BodyID=0&PaginaId=2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: