MAGGIE, LA ADVERSARIA FORMIDABLE

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 9 de abril de 2013)

Margaret Thatcher fue una de las figuras políticas más interesantes de las últimas décadas. ¿Qué tenía de especial? Primero, que se abrió camino a punta de talento y voluntad en un mundo dominado por hombres. Si usted considera que todavía vivimos en una sociedad machista, imagínese a la joven Margaret convirtiéndose en diputada de la conservadora Inglaterra de los años cincuenta. En 1979 fue elegida Primer Ministro, la primera mujer en la historia de Gran Bretaña en ocupar ese cargo. Y aunque nunca fue una feminista, exigía a sus congéneres que demostraran su superioridad con acciones: «Si quieres que se diga alguna cosa, pídeselo a un hombre. Si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer».

Además de ser una mujer que disfrutaba teniendo el control, la Thatcher se hizo un espacio en los libros por encabezar un controvertido proceso social y económico que cambió la cara de la isla británica. Se obsesionó con las ideas libertarias que aconsejaban más mercado y menos estado, lo que la llevó a un duro enfrentamiento con los sindicatos mineros que se resistían a cerrar sus deficitarias faenas. Nunca fue muy sensible a los costos humanos de su política y por eso se ganó la fama de intransigente y testaruda. Pocas veces la izquierda se enfrentó a una adversaria tan formidable: «Curar la enfermedad de Gran Bretaña con el socialismo es como intentar curar la leucemia con sanguijuelas» solía decir. Fueron justamente los soviéticos los que la apodaron “Dama de Hierro”. Tampoco cedió ante las presiones independentistas de Irlanda de Norte, fue indulgente con el apartheid sudafricano y se embarcó en una guerra distante que arrebató Las Malvinas de manos argentinas. En este episodio tejió amistad con el General Pinochet, lo que explica en parte las continuas visitas que le realizó cuando éste se encontraba detenido en Londres.

Amada u odiada, con Maggie Thatcher no hay espacio a la indiferencia.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-04-09&NewsID=223643&BodyID=0&PaginaId=10

Anuncios

Una respuesta to “MAGGIE, LA ADVERSARIA FORMIDABLE”

  1. Emilio Meneses Says:

    Margaret Thatcher fue ejemplo de liderazgo transformador. Puso fin a la tiranía de lo políticamente correcto, dio la batalla de las ideas y no aceptó el dominio cultural de la izquierda. Creía en una nación de personas responsables, dispuestas a ganarse su prosperidad y entregadas a la defensa de la libertad sin traspasar al Estado la responsabilidad de sus vidas.

    Su estilo de gobierno se basó en la asunción de la responsabilidad de tomar decisiones y de actuar, tanto frente al abusivo poder sindical como frente a la Unión Soviética o la dictadura militar argentina.

    Su objetivo, un mundo donde las personas, hombres y mujeres fueran las responsables últimas de sus vidas, para lo bueno y para lo malo, donde los valores del esfuerzo, el sacrificio y la responsabilidad imperaran y un mundo, finalmente, donde la libertad no se viera amenazada, ni por amenazas externas ni por la asfixia interna.

    Era una auténtica liberal-conservadora. Su muerte nos deja un gran vacío, pero contamos con la vigencia de sus ideas, de sus objetivos y de su legado político.

    Aznar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: