MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 18 de abril de 2013)

Beyer ha sido políticamente asesinado por la Concertación -menos Patricio Walker y más Carlos Bianchi- tal como lo demandaba el movimiento estudiantil. La cabeza del ministro (ahora ex ministro) ha sido entregada en bandeja de plata en señal de amor. Así la oposición espera inaugurar un pololeo fructífero con los jóvenes, pensando en un retorno sin oleajes de Michelle Bachelet al poder.

No obstante, a veces es imposible abrigarse el cuello sin destaparse los pies. Es cierto que la Concertación comienza su terapia de pareja con la izquierda y los llamados movimientos sociales. Pero muchos de sus adherentes históricos –los que se ubican más al centro y rechazaron la acusación contra Beyer por considerarla inconsecuente o excesiva- quedan frustrados y huérfanos. No se van a ir a la derecha, sin embargo para ellos no hay motivos para festejar.  

El gobierno recibe un golpe bajo justo cuando parecía despegar. Uno de sus ministros más reputados es destituido por otro poder del estado. No suena nada bien. Para consuelo de los amigos de Beyer, éste no aspiraba a competir en ninguna elección parlamentaria futura. Lo menciono porque eso fue lo que más dolió en el entorno de la también destituida ministra Yasna Provoste en 2008. Ella tenía todas las ganas de representar a su querida tercera región en el Congreso y no pudo porque la sanción accesoria es la inhabilidad para ejercer cargos públicos por cinco años.

Beyer no quiso renunciar para dar una señal de inocencia. Optó por morir con las botas puestas. Solidaridad entre sus pares académicos no le falta. Transversalmente se manifestaron para defenderlo y seguramente lo harán ahora para enviarle las mejores vibras. En algunos círculos será elevado a la categoría de mártir de la politiquería.

Mientras tanto, se acerca el invierno y las coaliciones se atrincheran en año electoral para darse con todo lo que pillen. Después de ayer, todo vale

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-04-18&NewsID=224557&BodyID=0&PaginaId=15

Anuncios

Una respuesta to “MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS”

  1. Víctor Allan Says:

    La denuncia de Bellolio acerca de la suciedad política del caso Beyer es correcta. Pero se pierde de vista que aquí hay una mayoría que apoya hace años al movimiento estudiantil, que el Gobierno ha bloqueado cualquier cambio real, y que la Concertación tampoco ha ayudado mucho (necesitó a los independientes Alinco y Bianchi para llevar adelante la acusación). Así que esta suciedad no es peor que la que ya acostumbramos ver en la clase política, y en cambio es un avance contra la obstrucción ILEGÍTIMA de conservadores subsidiados por la institucionalidad también ILEGÍTIMA generada en dictadura. Quien perdió ayer no fue sólo Beyer, fue el Gobierno y la derecha en pleno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: