ORREGO DE DIOS

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 12 de mayo de 2013)

El lema de la campaña de Claudio Orrego es “Chile se atreve”  pero su última pieza “Creo en Dios, ¿y qué?” no tiene mucho de atrevida. Intenta ser irreverente, como si al bueno de Orrego lo estuvieran mirando feo, pero nadie mira feo al que profesa la misma opción religiosa de la inmensa mayoría del país. Según el Censo reciente, más del 80% de la población es creyente, católicos y evangélicos sumados. Resulta todavía menos atrevido después de ser testigos de más de tres años de Sebastián Piñera en La Moneda, probablemente el Presidente más pródigo en parábolas bíblicas y alusiones celestiales desde el retorno a la democracia. En Chile, el discurso pro-religioso sigue siendo mainstream.

 Lo anterior no es una buena noticia para quienes creemos en una separación efectiva entre estado e iglesia y aspiramos a tener gobernantes que entiendan la diferencia. No sólo que respeten la igualdad entre los distintos credos sino que además sean imparciales respecto de creyentes y no creyentes en el trato que ambos reciben del poder político. El Presidente Piñera ya ha dicho que el suyo no es un gobierno neutral en este sentido y está bien que lo reconozca. Todo indica que Orrego comparte la misma filosofía.

No obstante lo anterior, también hay una explicación electoral para la movida del ex alcalde de Peñalolén. Los tres candidatos que compiten con él en las primarias presidenciales de la Concertación alias “nueva mayoría” son abiertamente agnósticos cuando no ateos. Nunca vamos a ver a Michelle Bachelet, Andrés Velasco o José Antonio Gómez haciendo desplantes de fe. Por eso Orrego sale a consolidar su base de apoyo fielmente democratacristiana. Es el único católico practicante de la papeleta y él quiere que eso se sepa.

Orrego necesita urgente que la militancia DC se ponga las pilas con su candidatura. Varios de sus dirigentes sólo piensan en la foto con Bachelet: el alcalde Vittori en Maipú, el diputado Cornejo en Valparaíso y hasta Iván Fuentes en Aysén (que competirá por un escaño en la Cámara como independiente en cupo DC). En una declaración curiosa, el mandamás falangista Ignacio Walker le pidió a Michelle que no apoyara con tanta fuerza a los candidatos PS-PPD porque ya la visualiza como próxima presidenta. Son muchos en ese partido los que piensan que es mejor demostrarle a ella todo el amor posible antes que otros se adelanten. Todo esto resiente –con razón- la moral del comando orreguista. Pero además puede ser un error político.Para lo que viene, Bachelet necesita una DC fuerte y con identidad centrista para que el barco no se le cargue mucho a la izquierda. Orrego de Dios puede ser un buen aliado en esa estrategia. 

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-05-12&NewsID=226773&BodyID=0&PaginaId=25

3 comentarios to “ORREGO DE DIOS”

  1. Cristian -Fuentes Says:

    creo que hoy es difícil creer en Dios y cada vez las personas y los políticos se avergüenzan de sus enseñanzas. .- los políticos de hoy como los candidatos de la concertación o los de Izquierda están alejados y no se les culpa mas bien es la esencia de sus doctrinas, mas la de Orrego es la de su partido (d. CRISTIANA) que bueno que salga en defensa de sus ideales y no se vendan por unos votos como lo hacen los demás. -Felicitaciones al candidato aunque soy de derecha votare por él.

    • gina vergara Says:

      sí, estoy de acuerdo con lo que dice usted don Cristian, me sumo a su comentario. Soy democrata cristiana, pero estoy muy decepcionada de muchos camaradas, que son capaces de apoyar y estar en contra de los principios de Dios , que no apoyan los principios cristianos, yo me inscribí en este partido porque soy primero que nada cristiana, pero hay muchos camaradas que no nos representan y no estan luchando por las familias, por el bien de nuestra sociedad , por la ley de dios…espero que usted don Claudio sea consecuente con lo que dice y hace .. me gusto su propaganda , me llamo la atencion y lo valoro, porque sé que se echara encontra algunos personajes que no quieren a nuestro padre celestial…ademas demuestra que no se vende por votos..

  2. chriss Says:

    mmm esto ya es sabido, siempre sospeche que había algo subliminal en la DC – CD ( CENTRO DERECHA SI DAMOS VUELTA LA SIGLA DC), porfavor, las políticas no se crean a partir de ningún dios, no se gobierna creyendo o no creyendo, necesitamos políticas reales concretas y para el pueblo, Orrego esta profundamente equivocado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: