EL PRECIO DE LA INDEPENDENCIA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 16 de mayo de 2013)

31 años estuvo el filósofo Arturo Fontaine a la cabeza del poderoso Centro de Estudios Públicos. Aunque para muchos chilenos pudo pasar desapercibido, el CEP jugó un importante papel en la recuperación de la democracia y la transición en nuestro país. Conocido por su perfil liberal, de alto vuelo intelectual y cercano al empresariado, el CEP fue capaz de tender los puentes necesarios entre la derecha moderada y la Concertación en el poder. Hasta el día de hoy los candidatos presidenciales desfilan por sus salas para rendir verdaderos exámenes de gobernabilidad.

En parte, esto fue posible gracias al liderazgo abierto e inteligente de Fontaine. Su principal virtud fue la independencia que transmitió a la hora de desmenuzar la actualidad. Sabía subirse al balcón y analizar la política con sana imparcialidad. No dejó que sus compromisos políticos le nublaran la razón y la honestidad. Esta independencia le habría pasado la cuenta, según ha trascendido. Cierta parte de la derecha habría acumulado mucha molestia por el rol del CEP en la contingencia de los últimos años. Fontaine abría las puertas de la mítica casona de Monseñor Sótero Sánz en Providencia para recibir a críticos y defensores del gobierno de Piñera por igual.

Corren tiempos difíciles para esta derecha. La idea de lucro, que es parte esencial de una economía de mercado, se ha instalado en el imaginario colectivo como un enemigo público. Los abusos empresariales se toman la agenda, lo que favorece el discurso anticapitalista fácil de la izquierda. A las puertas de un nuevo gobierno de Michelle Bachelet, algunos habrían considerado que Fontaine no era el hombre que necesitaban para defender con fuerza el modelo desde la testera del CEP.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-05-16&NewsID=227112&BodyID=0&PaginaId=12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: