SIGUIENDO EL LIBRETO

por Daniel Brieba (publicada en los blogs de La Tercera el 11 de junio de 2013)

Como en un guión cuidadosamente ensayado, los cuatro candidatos de la Nueva Mayoría se movieron ayer al ritmo de lo dictado en sus respectivos libretos. Y todos ellos parten del mismo supuesto inicial: Michelle Bachelet ganará la primaria del 30 de junio. Por eso, a ella le basta con cuidar esa ventaja (sin dejar heridos en el camino), mientras a los otros tres sólo les queda aumentar un poco su tasa de conocimiento y motivar a sus bases electorales para obtener un porcentaje interesante de votación que los deje bien posicionados para una eventual candidatura en 2018.

Así, José Antonio Gómez – en el papel acaso el candidato más débil – se perfiló con claridad como el candidato a la izquierda de Bachelet que busca obtener el apoyo de aquellos que simpatizan con las consignas de los movimientos sociales, como la Asamblea Constituyente y una definición mucho más expansiva de los derechos sociales que esté inscrita en la misma Constitución. Puesto que no corre el riesgo de ganar, pudo permitirse habitar un mundo donde las restricciones presupuestarias y las decisiones difíciles parecían no existir. Cumplió su rol por la izquierda a cabalidad, pero le faltó confrontar más a los otros candidatos para evitar que todos los momentos medianamente dramáticos del debate le pasaran por el lado.

Por su parte, Claudio Orrego se perfiló claramente como la opción socialcristiana, es decir, progresista en lo económico y conservadora en lo valórico. En esto último se distinguió nítidamente de los otros tres candidatos remarcando claramente su oposición al matrimonio homosexual. Si bien dicha posición fue minoritaria entre los candidatos, no debe olvidarse que los mayores de 40 en Chile son en promedio bastante más conservadores que sus pares más jóvenes, y que son justamente los mayores los que votan mucho más en Chile. Por ello, bien puede redituarle electoralmente. Asimismo, también fue el único candidato en interpelar directa y frontalmente a Allamand y a la UDI, lo cual es pura ganancia dentro de un electorado concertacionista.

Andrés Velasco, en tanto, se siguió posicionando con aplomo como un candidato que apela al centro liberal. Su resistencia a ‘fumar opio’ lo aleja decididamente de los sectores más izquierdistas de la Concertación.  Al contradecir sin complejos las políticas propuestas por su ex jefa – como la gratuidad en educación superior,  la AFP estatal y la Asamblea Constituyente – dio pie para que sectores más de izquierda de la Concertación  (con un espíritu que delata cierta vocación de minoría) se preguntaran en público si Velasco no se habrá equivocado de primaria. Ello es un craso error, ya que Velasco puede captar un electorado moderado y con vocación modernizadora que le dio al triunfo a Piñera en la elección pasada.

Para Michelle Bachelet – que cuenta con una amplia ventaja según las encuestas – su papel consistía en no cometer errores, jugar a la defensiva y, en lo posible, dar pocas definiciones taxativas en temas controvertidos. Es así como no descartó, pero tampoco se la jugó por una Asamblea Constituyente, ni tampoco buscó confrontar a sus adversarios a pesar de las oportunidades que tuvo. Su misión es ser el centro de gravedad, programáticamente difuso pero políticamente incontrarrestable, de una Concertación desplazada a su propia izquierda. Dada su ventaja, para ella no perder ya es ganar, y en ese sentido se debe haber retirado satisfecha del debate.

En suma, con cada candidato jugando su libreto y tratando con guante blanco al resto, el debate tuvo pocos momentos de dramatismo pero sí perfiló nítidamente las posiciones programáticas de cada cual – lo que, al fin y al cabo, no es poco.

Link: http://blog.latercera.com/blog/muronacional/entry/siguiendo_el_libreto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: