RADIOGRAFÍA DEL MEJOR DEBATE

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 24 de junio de 2013)

El de ayer fue por lejos el debate más entretenido de los cuatro que han tenido lugar en las últimas semanas, contando las dos coaliciones y los dos canales. Duró más de dos horas pero aun así fue capaz de mantener la tensión dramática, especialmente gracias a los encontrones entre Andrés Velasco y Claudio Orrego. Ambos saben que disputan un electorado similar –el llamado centro político- y salieron a buscarlo agresivamente. Michelle Bachelet y José Antonio Gómez, a ratos, fueron meros espectadores.

Los ánimos se calentaron varias veces entre Velasco y Orrego. La primera vez fue cuando el candidato DC criticó duramente a su competidor por no comprometerse a trabajar por la opción ganadora de la “Nueva Mayoría”. El ex ministro de Hacienda le aclaró que sus votos no eran endosables y que su apoyo dependía del programa final de la candidatura única. Minutos más tarde llegó clímax del enfrentamiento: Velasco le espetó “Claudio, no te reconozco”, por los constantes cuestionamientos de Orrego a su calidad de llanero solitario venido del mundo académico. Mientras el ex alcalde de Peñalolén defendía el árido camino de cambiar las cosas por dentro de un partido tradicional, el candidato independiente le recordaba que en esa ruta abundaban las “malas prácticas”.

Pero Andrés Velasco andaba con las pistolas cargadas y no se detuvo ahí. Golpeó a Girardi, al ex vocero Francisco Vidal e incluso le prestó ropa a Orrego contra el senador y presidente del PPD Jaime Quintana. El tiempo dirá si la estrategia de salir a buscar el partido le rindió frutos.

Michelle, al otro lado de la mesa, jugó más arropada y corrió menos riesgos. Su promesa más sonora fue extender la lógica de gratuidad en educación superior a universidades privadas. Su innovación de estilo fue explicar desde la racionalidad de los números –y no desde el corazón y la afectividad- el alcance de su reforma tributaria para la salud de las pymes. Su momento más complejo fue el fuego cruzado que recibió por la propuesta de eliminar el famoso FUT (Fondo de Utilidad Tributaria). Mientras Velasco dijo que sólo traería endeudamiento bancario para los pequeños emprendedores, Gómez señaló que la iniciativa sólo le facilitaba la vida a las grandes empresas. También recibió un cariñito adicional de su ex subalterno cuando abogó por la llegada de Camila Vallejo y Giorgio Jackson al Congreso… Velasco le recordó que fueron sus propios partidos los que cerraron la puerta a las primarias que solicitaba el movimiento del joven Jackson. Pero también recibió el amor de Orrego, quien le agradeció su disposición a someterse a primarias aun teniendo tanta ventaja en las encuestas.

José Antonio Gómez insinuó en tanto que sus adversarios vivían en el mundo de Bilz y Pap. En lugar de hacer correcciones cosméticas al modelo, el senador radical parece querer botarlo a martillazos. Hizo correr la pelotita con astucia cuando le puso calificativos a todos sus contrincantes: dijo que Velasco era “de derecha”, que Orrego era un “conservador” y que Bachelet estaba “en el medio”. Los interpelados se sacaron los balazos como pudieron.

El Presidente Piñera salió poco al baile, pero cuando salió recibió arañazos. Velasco reconoció los logros económicos pero no se los atribuyó a políticas específicas del gobierno. Orrego dijo que la macroeconomía andaba bien pero la microeconomía era otra cosa. Michelle tuvo la temeraria soltura de criticarlo por el Transantiago. Y casi todos estuvieron de acuerdo en pedirle a los secundarios que depusieran las tomas en aquellos establecimientos designados para cobijar las primarias del próximo domingo, aunque la ex presidenta le puso más color y pidió buscar salidas alternativas para evitar un “baño de sangre”. La sangre de los candidatos, en cambio, corrió y enhorabuena.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-06-24&PaginaId=35&bodyid=0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: