EL UNO A UNO DE LA FRANJA DE PRIMARIAS

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 26 de junio de 2013)

Contra los deseos de los propios canales, ayer en la noche debutó la franja de primarias. Fueron 15 minutos para 6 candidatos –siete minutos y medio para la Alianza y siete minutos y medio para la Nueva Mayoría- pero bastaron para expresar varias diferencias.

  1. La gente versus la política: Pablo Longueira abrió los fuegos reafirmando la idea del “centro social”, aquella porción de chilenos a la cual no le importa la conversación política pero quiere mejorar su calidad de vida, emulando el precedente lavinista de “los problemas reales de la gente”. El postulante UDI comenzó con un guiño a los viudos de Golborne porque Longueira entiende que el salvador de los mineros cautivaba un público independiente que todavía le es esquivo. Remachó sus minutos insistiendo en su complicidad con el presidente Piñera –fue más piñerista que el propio Allamand- y comprometiéndose con la meta de generar 1,4 millón de empleos entre los dos. En lo estético, fue un spot desordenado. 
  2. Todo es política: Andrés Allamand dio un giro de 180 grados respecto del mensaje de su rival. Si los jóvenes creen que la política no importa, los minutos del candidato RN dejaron en claro que casi todos los aspectos relevantes de la vida diaria son abordados y decididos por la política. “Atina, todo es política” fue la lección. Los primeros segundos de Allamand, en todo caso, fueron utilizados para reforzar su imagen de autoridad, con un sentido homenaje a un carabinero asesinado y una dura advertencia a los vándalos y delincuentes. La canción final pasó de mamona a derechamente mala. RN nunca ha sido muy sutil en este aspecto.
  3. Full asamblea constituyente: con una franja sencilla en lo audiovisual, José Antonio Gómez dejó claro que para él no existen medias tintas ni metas intermedias. El objetivo es la asamblea constituyente y su juego es quedarse con ese discurso antes que cualquiera de sus rivales, especialmente Bachelet. Una distendida conversación con la actriz Mariana Loyola abrió sus minutos, los cuales fueron sensiblemente aderezados con gestos al público sordomudo.
  4. Primer plano: Andrés Velasco optó por hablarle a la cámara directamente. Su pedazo de franja fue un relato de su denuncia y su sueño de Chile. Su denuncia porque no escatimó adjetivos contra populistas, demagogos y apitutados. Su sueño porque abogó por la participación de independientes en la política. La suya fue una reivindicación del derecho al poder de aquellos sin militancia partidaria. La factura fue elegantemente cinematográfica.
  5. Pura emoción: la franja de Michelle Bachelet apuntó directo al corazón. Con espectaculares tomas de Nueva York, pudimos ver a la ex presidenta despidiéndose de su cargo en ONU Mujeres ante la pena de su audiencia. La épica del regreso fue hermosamente retratada, con multiplicación de abrazos y besos en el aeropuerto. Prácticamente no hubo ni una sola idea programática, pero Michelle tiene claro que en política, cuando la emoción colisiona con la razón, invariablemente triunfa la emoción.
  6. El más centrado: Claudio Orrego tuvo un cierre memorable con la escena final en la cual los científicos medían que efectivamente era el candidato más centrado. Agudo y bien logrado. Lo primera parte no fue igualmente brillante. Su discurso de frente a la cámara recordó el de Ricardo Lagos en 1999 y si bien apeló a la vieja idea comunitarista de la fraternidad, le salió un tanto mesiánico y religioso. El problema fue de texto, no de interpretación. 

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-06-26&NewsID=231200&BodyID=0&PaginaId=17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: