LA BATALLA PARLAMENTARIA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 7 de julio de 2013)

Tendría que pasar algo muy extraño para que Michelle Bachelet no sea la próxima presidenta de Chile. Donde hay más incertidumbre es en la batalla parlamentaria. La propia Bachelet ha solicitado a sus partidos que extremen esfuerzos para alcanzar una mayoría contundente en el Congreso 2014-2018. Sin esa mayoría el programa de transformaciones que ella pretende se quedaría en puras buenas intenciones. Prácticamente todas las cuestiones importantes requieren altos quórums para su aprobación.

Con sistema binominal, una coalición puede obtener 60% y la otra un 40%  en todo Chile y aun así repartirse el Congreso en partes iguales. Es como si se exigiera ganar por goleada para llevarse los 3 puntos. Cualquier victoria menor se traduce en un empate. Siendo esas las –injustas- reglas del juego, la única alternativa para inclinar la balanza es conseguir doblajes, esto es, que los votos sumados de los candidatos de una coalición doblen a los votos obtenidos por la coalición siguiente. Así el ganador se lleva todos los cargos a repartir.

Es lo que ocurre actualmente en Biobío Costa, la única circunscripción donde la Concertación eligió a sus dos candidatos en desmedro de la Alianza que no sacó ninguno. El senador DC Hosain Sabag ha decidido no repostular por la misma zona y ahora hay que buscar un compañero potente para acompañar a Alejandro Navarro. El nombre de Camilo Escalona suena fuerte. Tiene la venia de su partido, de Bachelet e incluso de las altas esferas democratacristianas, las que estarían dispuestas a “regalarle” el cupo al viejo capo socialista.

Navarro ha dicho que Escalona no es el compañero de lista ideal, básicamente porque  ambos son hombres inconfundiblemente de izquierda. Es como comer “pan como pan”, ha graficado. Puede que Navarro tenga razón y sea mejor buscar una carta más centrista. Pero en el último tiempo ha sido justamente esa posición la que ha ocupado Escalona. Ha sido una de las voces más prudentes del bacheletismo, ha buscado tranquilizar los nervios empresariales, contener las expectativas e incluso calificó de “fumadores de opio” a los que pretenden una asamblea constituyente.

En la derecha las elecciones parlamentarias también son cruciales. Habiendo perdido La Moneda, será ése el campo de batalla donde la Alianza defenderá las vigas maestras del modelo político, económico y social. Basta evitar doblajes para dejar el Congreso empatado. En Concepción, por ejemplo, las esperanzas están puestas en la ex alcaldesa UDI Jacqueline Van Rysselberghe. Y en el barrio alto –distrito de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea- conservar el único doblaje a su favor.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-07-07&NewsID=232461&BodyID=0&PaginaId=11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: