“GOBERNAR ES UN SHOW, PERRITO”

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 5 de diciembre de 2013)

La extraordinaria filósofa Hannah Arendt era una fanática de la antigua Grecia y la vieja Roma porque en esos tiempos el político hacía uso del espacio público para dirigirse a sus compatriotas como en un gran teatro. Los hombres públicos eran verdaderos artistas, decía la Arendt, capaces de interpretar papeles que tocaban la fibra del auditorio.

¿Cuántos de nuestros actuales políticos están a la altura del ideal arendtiano? ¿Cuántos aprovechan su tribuna para demostrar su virtuosismo con las palabras, el ritmo, el histrionismo y el manejo de la emoción? Muy pocos en el Chile de hoy.

Dice la historia que los tuvimos. Cuentan que don Arturo Alessandri, el león de Tarapacá, era una bestia en el escenario. Frei Montalva, relatan los abuelos, también era un orador fenomenal. Allende, otro amigo de las palabras. Carismáticos, exuberantes… y completamente caricaturizables. Todos estos personajes habrían sido la delicia de un genio como el de Stefan Kramer y sus imitaciones.

¿Se imagina a Kramer viajando por el pasado y conectando a las nuevas generaciones con la historia gracias al atajo que regala el humor? ¿Cómo le habría ido a un imitador igualmente osado en tiempos menos amigables con la libertad de expresión? ¿Cómo habría descomprimido –o tensionado- el ambiente de los años de la transición? ¿Cómo se habría tomado Augusto Pinochet una subida al columpio cuando todavía tenía poder? ¿Cómo habría inmortalizado Kramer aquella guasonesca sonrisa de Aylwin, la parquedad de Frei Ruiz-Tagle, los tics de José Miguel Insulza, la vehemencia de Gladys Marín, la condescendencia autoritaria de Lagos o la exasperante suavidad del cardenal Errázuriz? ¿Cómo sería el Fidel Castro o el Hugo Chávez, dos gobernantes teatreros por excelencia, personificados por nuestro Kramer?

“Gobernar es un show, perrito” dice Miguel Piñera en “Ciudadano Kramer”. Suena ofensivo pero tiene un punto. Un buen político entiende la necesidad de ser un buen actor. 

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-12-05&NewsID=247357&BodyID=0&PaginaId=20

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: