EL FACTOR OTERO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 12 de enero de 2013)

No es fácil renunciar al partido político en el cual has militado toda tu vida. Sin embargo, como se dice en jerga capilar, a Renovación Nacional se le está yendo la gente del estadio: dirigentes históricos, jóvenes promesas, parlamentarios en ejercicio. Falta que concreten su salida los ministros que hace rato vienen de las mechas con la dirigencia de Antonio Varas y el éxodo estará completo. Para qué hablar del propio Presidente Piñera, que parece no querer saber nada de RN.

Sin embargo es reduccionista y miope pensar que el problema está en las renuncias. A los diputados Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne se les critica por haber usado los cupos del partido para hacer las maletas al día siguiente. Es cierto, fue una jugada al límite del reglamento pero forzada por las circunstancias. Si se hubiesen ido antes les habrían pasado la cuenta de alguna manera y no los habrían dejado competir. Bien lo sabe el senador Cantero. Por lo demás el nuevo movimiento que prometen los treintones diputados –“Amplitud”- no emigra de la derecha sino que pretende cobijarse bajo el mismo paraguas aliancista.

La pregunta relevante es por qué se van de RN. La respuesta puede graficarse a través de la controvertida exposición que el ex senador y embajador Miguel Otero dio a los jóvenes del partido en el marco de un ciclo de formación política. Sus despectivas observaciones sobre tipos de familias “disfuncionales” y su denodada defensa del apoyo del partido a la dictadura de Pinochet son botones de muestra de lo que piensa parte importante –si no la mayoría- del partido que conduce Carlos Larraín.

Las renuncias son el síntoma y no la causa. Las causas son principalmente ideológicas, como debe ser. Sencillamente no pueden seguir conviviendo en la misma casa dos tendencias con visiones políticas tan distintas. Rubilar, Godoy y Browne quieren un partido que no haga apologías del autoritarismo ni siga coartando las libertades civiles de chilenos que se apartan del canon moral conservador. Otero llega en el mejor momento para explicitar esas diferencias y darles la razón. 

¿Acaso no había posibilidad que ganar la pelea por dentro? Lo intentaron y perdieron, una y otra vez. Hasta que cayó de madura la conclusión: RN no es el lugar desde donde construir una derecha liberal.

Por lo pronto, el desafío de este grupo es coordinar esfuerzos con otros movimientos que aspiran a lo mismo. Lo importante no son los nombres sino el proyecto político de una generación de derecha enteramente post-Pinochet. Y post-Otero. 

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-01-12&NewsID=252499&BodyID=0&PaginaId=13

3 comentarios to “EL FACTOR OTERO”

  1. Óscar Carmona Says:

    Igual me pareció desleal la forma en q usaron cupos de distritos. Es fácil hacerlo así ya asegurado el lugar y utilizadas las bases partidarias.

  2. alvaro Says:

    Querido Cristobal . Facilillo tu análisis, creo que el gran plus de RN es la convivencia de liberales y conservadores, cuande el fiel está inclinado hacia uno u otro lado , …… no es el momento de arrancar como los ratones….. Las peleas en este tipo de instituciones se dan desde adentro. Estoy convencido que en democracia no existe la disyuntiva de “.. o gano, o hago la revolución del pueblo …”

  3. vozyvoto Says:

    Óscar, efectivamente hay un problema de forma. Me parece similar a dejar el Congreso para ir al Gabinete: en ambos casos hay un cierto defraudamiento de la confianza pública de tus electores. No es lo ideal y ojalá no se hiciera de esta manera. Sobre el fondo, y para responder a Álvaro, tengo la convicción que intentos por equilibrar el poder interno se hicieron. Hay un momento en el cual tenemos que reclamar el derecho a comenzar proyectos propios con los cuales tengamos mayor identificación ideológica antes de seguir por inercia o compromiso. Creo que ése límite es el que se sobrepasó aquí, pero el agua se venía acumulando hace rato. No es una apología a “arrancar como ratones”. Por el contrario: el partido no tuvo un desempeño electoral malo y cuenta con los presidenciables mejor posicionados para el 2017. No se están yendo porque sea la papa. Les espera un largo y difícil camino que espero que hagan honrando las razones ideológicas que esgrimieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: