BACHELET Y LAS NIÑAS DE NIGERIA

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 11 de mayo de 2014)  

Esta es la escalofriante historia: a mediados de abril un grupo paramilitar islámico llamado Boko Haram irrumpió en una ciudad del noreste de Nigeria y secuestró a casi 300 niñas desde su escuela. La mayoría continúa en poder de sus captores en la densidad de la jungla. El líder de Boko Haram –que en lengua nativa significa “la educación occidental es pecado”- grabó un video donde amenazó con venderlas como esclavas sexuales “en el nombre de Alá”. Mientras tanto, las que no han muerto por maltrato o picaduras de serpientes, son violadas reiteradamente, según contaron las pocas que han logrado escapar. Estamos hablando de un atentado a los derechos humanos de magnitud catastrófica. No es extraño que toda la comunidad internacional –incluidos sus más importantes líderes- se esté pronunciando para repudiar el hecho. En el lejano país de Chile, nuestra Presidenta y su gabinete se tomaron una foto en La Moneda sosteniendo un cartel con la leyenda que da la vuelta al mundo: #BringBackOurGirls (Devuelvan nuestras niñas).

Lo primero que cualquier persona decente debiera hacer es compartir el anhelo de Michelle Bachelet. Esas niñas –que mientras usted lee estas líneas están padeciendo un infierno- deben volver a sus familias lo antes posible para comenzar el proceso de sanación. Lo segundo es rechazar, fuerte y claro, todas las atrocidades que se siguen cometiendo en el nombre de la religión como si fuese un elemento justificatorio. Si Dios –o Alá- existe, es incomprensible que sea un sádico misógino y sanguinario. Y si lo es, no hay razón para venerarlo. Tampoco deberíamos descansar en consideraciones relativistas del tipo “es su cultura y hay que entenderla”. No, esto no está moralmente permitido en ningún contexto.

Luego vienen las reflexiones locales: ¿contribuye en algo Bachelet sacándose una foto con el cartelito? ¿Sirve transformar el clamor de esas desgraciadas familias en Trending Topic mundial? Con cierto cinismo, muchos han comentado que twittear no sirve de nada. Efectivamente, los milicianos de Boko Haram no están pendientes de su aceptación en redes sociales. Es tan obvio que lo hace un comentario superfluo e inútil. Lo que no es inútil es crear más conciencia respecto del peligro del fundamentalismo religioso, generar presión para que los órganos correspondientes actúen y volver a poner sobre la mesa el drama de la violencia sexual contra las mujeres.  Otros han visto una oportunidad para criticar a Bachelet: ¿por qué no se preocupa de Iquique o de Valparaíso? Es una observación que llega a dar lástima: que la ex líder de ONU-Mujeres diga algo frente al caso nigeriano no rivaliza con ninguna de sus otras funciones.

Ojalá nuestro gobierno pudiera hacer más que sacarse una foto con el cartelito. Eso también es evidente. Aunque sospecho que enviar una tropa de comandos a la selva no es una opción. Como sea, si se trata de juzgar el episodio del cartelito –por muy poco glamoroso que haya sido- no veo espacio para ningún reproche político relevante. Por el contrario, da gusto saber que estamos lejos pero no perdemos la perspectiva de las cosas que pasan en el mundo que compartimos como especie.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-05-11&NewsID=272132&BodyID=0&PaginaId=19

Una respuesta to “BACHELET Y LAS NIÑAS DE NIGERIA”

  1. andrea gonzales Says:

    Bachelet ha hecho mucho más por las mujeres que sacarse la foto con el cartel. Obviamente hay mucho más por hacer en Chile en temas de derechos humanos e igualdad de género, eso está fuera de discusión. Pero criticarla porque se saca una foto, como muchos otros se sacaron para presionar por este tema me parece ridículo. Intuyo que son los mismos que ponen #fuerzavalpo por twitter y donan calcetines viejos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: