EL VOZARRÓN DE RICARDO I

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 31 de agosto de 2014)

Los empresarios aman a Lagos, dijo un connotado dirigente gremial hace ya una década. Quizás por lo mismo lo invitaron este año como orador estrella en Icare. Se llevó una ovación el ex presidente. En su estilo –autorreferente, autoritario, pedagógico, anecdótico, visionario- Ricardo Lagos Escobar le tiró las orejas a moros y cristianos. Nos falta mirada de largo plazo y una agenda estratégica de país, dijo. Hemos desperdiciado ocho años en materia de infraestructura vial, agregó. Estamos desaprovechando el potencial de las alianzas público-privadas, enfatizó. “Aquí no hay problema financiero, aquí falta decisión política”, remató.

El gobierno dijo no darse por aludido. El vocero Elizalde sostuvo incluso que las palabras de Lagos iban en sintonía con los esfuerzos del Ejecutivo. Pero esa es una interpretación excesivamente flexible y apologética, casi impúdica. La verdad es otra: para bien o para mal, Lagos sencillamente está en otra frecuencia respecto de los desvelos de la Nueva Mayoría. En su discurso no apareció la condena al lucro ni el fin del copago ni la promesa de universidad gratis ni la eliminación del FUT. Por el contrario, Lagos reivindicó explícitamente una forma de gobernar –típica de los tiempos de la Concertación- que el segundo mandato de Bachelet parece empecinada en evitar. Cuesta imaginarse a Quintana, Navarro, Girardi o Andrade defendiendo la política de concesiones con la energía que lo hizo Lagos esta semana.

Por lo mismo no fue raro que parte de la derecha saliera a prestarle ropa a don Ricardo. Su invitación a los grandes acuerdos y a la continuidad de las políticas públicas ahuyenta el temor a las pasadas de máquina y a las retroexcavadoras. Sin mencionar que la sensibilidad filo-derechista siempre se ha sentido más cómoda con liderazgos portentosos a-la-Lagos. Y exactamente por las mismas razones que le gustó a la derecha, le repugnó a la izquierda que rechaza el legado concertacionista. Para ellos –en palabras del comunista Julio Sarmiento, pareja de Camila Vallejo- Lagos mostró su fibra de “neoliberal trasnochado”.

Como fuere, la intervención de Lagos sirve como una especie de oxigenación temática. Los candidatos suelen tener un horizonte estrecho dadas las urgencias electorales. Por ende muchas veces tienen que bailar al ritmo de la música que la gente quiere escuchar. Bachelet es el mejor ejemplo. Su programa de gobierno no nace de sus reflexiones sino de la presión social. Ella decide montarse en ese caballo, pero no lo elige. Lagos Escobar se da el lujo de poner los temas que a él le parecen relevantes y sustanciales porque nadie lo apura: urbanismo, demografía, cambio climático, migraciones, fenómenos globales. Muchos de estos asuntos están lejos del repertorio habitual de la calle. Al chileno promedio no le quita el sueño saber “cuanto emite en gases de efecto invernadero”. Por lo mismo parece un error pensar que Ricardo I se está candidateando para el 2017. Quizás nos sea más útil su vozarrón desde ese sitial casi monárquico que le permite distinguirse con su visión de estado.

Link:

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-08-31&NewsID=286611&BodyID=0&PaginaId=9

Anuncios

2 comentarios to “EL VOZARRÓN DE RICARDO I”

  1. santiago andres Says:

    Lagos es y sera un reformista dictatorial capitalista , pero democrata y pro-social en su ubicacion politica estrategica .

  2. Christian Salinas Says:

    Lagos, olvida de su análisis “portentoso”, las “externalidades” de su proceso privatizador como por ej. El caso conocido como MopGate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: