¿QUÉ CULPA TIENE LORENZINI?

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 7 de febrero de 2015)

Cada cierto tiempo nuestros parlamentarios sorprenden con cuñas que incendian las redes sociales, generan mares de indignación y nos permiten preguntarnos honestamente en qué estaban pensando los electores del respectivo distrito o circunscripción. Ayer fue el turno del diputado DC Pablo Lorenzini, que lleva la friolera de 17 años representando una sección de la región del Maule. En una entrevista radial a propósito del proyecto de aborto presentado por el gobierno, Lorenzini dijo que no estaba seguro de votar a favor de la causal que legaliza la interrupción del embarazo en caso de violación. Explicó que miles de mujeres tienen relaciones sexuales porque hombres hábiles en el arte del convencimiento se aprovechan que ellas toman “un traguito de más” o bien están “apenadas”. A continuación el honorable se pregunta si estas situaciones configurarían un escenario de violación.

Pongámonos graves un segundo. Lorenzini le está prestando ropa a una hipótesis insidiosa en al menos dos sentidos: primero, que la despenalización del aborto por violación abrirá la puerta al abuso de mujeres que mentirán acerca del origen de su gravidez para acogerse a la causal; segundo, que no hay manera de saber si una mujer prestó el consentimiento para el acto sexual porque el alcohol (o la pena) introduce un elemento de incertidumbre. De esta interpretación se deriva la nauseabunda idea que la víctima sería co-responsable de la violación por no haberse mantenido sobria y alerta.

La reacción no se hizo esperar, especialmente de la población femenina que barrió el piso con el legislador maulino. Sus propios camaradas le hicieron la desconocida. Tanto fue el escarnio que Lorenzini tuvo que salir pedir disculpas a las mujeres de Chile: “fue una estupidez lo que dije”, reconoció con hidalguía. “Ojalá se borre de las mentes”, agregó. Ojalá NO se borre de las mentes, digo yo: debe servir para recordarnos el machismo endémico que atraviesa a la sociedad chilena y que a veces se transparenta en una cuña aparentemente involuntaria. Ni la forma de vestir de una mujer ni las copas que lleve en el cuerpo constituyen argumentos morales válidos en ninguna discusión en torno a su autodeterminación sexual… llega a ser vergonzoso tener que escribir esta obviedad en pleno 2015.

Debajo de los escombros de error, sin embargo, Lorenzini tenía un punto: el proyecto de Bachelet deja algunas dudas respecto al mecanismo probatorio del delito de violación y los parlamentarios DC se casaron con un programa que no contemplaba el detalle de la iniciativa. Por ello reclaman, legítimamente, independencia para votar en conciencia. Irónicamente, el que tiene menos libertad para hacerlo ahora es el propio Lorenzini, que se ve más presionado que nunca para votarlo a favor.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-02-07&NewsID=300916&BodyID=0&PaginaId=14

Una respuesta to “¿QUÉ CULPA TIENE LORENZINI?”

  1. Odette Says:

    Lamentablemente tiene razón. Yo conozco una mujer la cual se acostó con su pololo y quedó embarazada. PAra borrar dicho acto le contó a su hermana y su cuñado que había sido violada, el parcito cayó redondito en su trampa y la ayudaron. Por lo tanto como en todas las cosas siempre habrán personas que se aprovecharán de las circunstancias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: