¿ES LA UDI UN PARTIDO DE DERECHA TRADICIONAL?

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 26 de Julio de 2015)

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, sostuvo esta semana que él no se consideraba un hombre de derecha, y que su partido tampoco calzaba con esa definición, al menos en el sentido tradicional. La recepción de las redes sociales fue sarcástica: se suele dar por descontado que la UDI se ubica en el extremo derecho del arco iris ideológico nacional. Pero, ¿hay algo de cierto en la confesión del líder gremialista?

Hernán Larraín siempre ha sido un ejemplar distinto entre la fauna de los coroneles de la UDI. No fue funcionario de la dictadura, por ejemplo. Su condena a las violaciones a los DDHH tiene menos matices (o “contextos”) que los introducidos por la mayoría de sus correligionarios en este debate. Más de alguna vez ha votado en forma diferente en el Congreso. Su visión en materias “valóricas” es levemente más abierta que el promedio de los militantes de calle Suecia.

Sin embargo, que en su fuero interno no se vea a sí mismo como un representante ortodoxo del sector no altera el hecho indesmentible que la UDI constituye un partido prototípicamente de derecha. Baste citar tres ejes de análisis. En primer lugar, es un agrupación que defiende una cierta concepción filosófica del ser humano y la sociedad que empalma con la ética cristiana y lo que podríamos llamar conservadurismo moral. En cualquier parte del mundo, los partidos que tienen este sello forman parte de la derecha. En segundo lugar, es un partido que asigna mayor valor al orden público por sobre el despliegue de ciertas libertades personales. Por eso le queda cómodo el discurso de la mano dura. Su pasado autoritario confirma el gen. Finalmente, la UDI nace con la misión de promover las virtudes de una economía de mercado, con un estado subsidiario y una estrategia de crecimiento concentrada en la competencia y productividad del sector privado. Es decir, un sistema de pensamiento que representa a las derechas de aquí y la quebrada del ají.

Es imposible que el senador Larraín ignore estas condiciones. ¿A qué se habrá querido referir entonces? A que la UDI, a diferencia de los partidos de derecha pre-73, no aspira a representar (solo) a una clase social acomodada sino que tiene esa vocación popular que le inyectó Jaime Guzmán. En efecto, el gremialismo da la pelea en todos los territorios. Pero es innegable que la composición social de su dirigencia es igual de elitista que la del viejo Partido Nacional. Su mecánica política interna es más aristocrática que democrática. Competir (e incluso ganar) en comunas populares no basta como criterio para argumentar que la UDI rompe el molde de los partidos de derecha.

Larraín probablemente apunta a que el gremialismo no es heredero institucional de la cultura derechista tradicional del siglo XX. Sus socios de RN parecen encarnar mejor ese papel. En efecto, algo de innovador hay en el fenómeno de formación y crecimiento de la UDI. Pero de eso ya han transcurrido tres décadas. Lo que en los ochenta bien pudo ser una “nueva derecha” hoy ya tiene visos de tradicional, especialmente ante los ojos de las generaciones jóvenes. Son otros los que ahora buscan adueñarse de ese concepto.

Finalmente, una precaución: hace algún tiempo se puso de moda ocultar la procedencia partidaria en las campañas. Se instó a la gente a votar por “personas” y no por ideologías. Fue un primer paso en el peligroso juego de auto-desprestigio político. En las palabras de Larraín pareciera que hay un dejo de vergüenza por representar a la derecha. Eso es nocivo para su propio sector. El desafío intelectual y electoral de los partidos es convencer a la ciudadanía que las ideas que se promueven son las mejores. Conceptos como derecha o izquierda, liberal o conservador, admiten varias interpretaciones pero todavía son útiles como brújulas orientadoras para navegar el mapa de la representación política.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-07-26&NewsID=320350&BodyID=0&PaginaId=17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: