SER O NO SER PARTIDO

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 15 de agosto)

Fuerza Pública, el movimiento liderado por el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, toma hoy una importante decisión: si comienza o no los trámites para convertirse en partido político con todas las de la ley. Todo indica que la opción mayoritaria será la afirmativa… ¿Es una buena o mala idea?

Partamos por los pros: en democracia, los partidos son los oferentes principales de candidatos a cargos de elección popular. Fundar un partido tiene toda lógica si la intención es competir en comicios parlamentarios y municipales. Si se tratase de la pura presidencial, Velasco no necesita un partido. No lo tuvo en las primarias del 2013 y aun así superó a dos contrincantes con partidos históricos. Al manifestar su intención de organizarse legalmente, el velasquismo está diciendo que lo suyo va más allá de la adoración al fundador. Eso es bueno: la política es el reino de los proyectos colectivos. Tal como lo hizo Marco Enríquez con el PRO, al someterse a estructuras institucionales, ambos presidenciables atenúan la crítica de caudillismo.

¿Los contras? Ante los ojos de la opinión pública, los partidos son caca. Invertir en un concepto tan desprestigiado es un riesgo para la popularidad de Velasco. Pero sus dirigentes pueden decir que el problema está en los actuales partidos y no necesariamente en la idea de organizarse políticamente. A fin de cuentas, están dándole más alternativas a los desencantados de las tiendas tradicionales. El otro peligro es no conseguir las firmas necesarias. Pero tener la obligación de juntar las firmas obligará a Velasco y compañía a recorrer Chile construyendo una auténtica base de militantes. La tarea del líder ya no será potenciar su prospecto personal sino hacer crecer a su naciente partido, lo que seguramente es más desafiante que seguir en la escaramuza de las boletas.

Nota: la opción afirmativa ganó con el 99% de las preferencias.

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-08-15&NewsID=322140&BodyID=0&PaginaId=23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: