PIÑERA VS. GUILLIER: FANTASÍA HECHA REALIDAD

por Cristóbal Bellolio (publicada en Las Últimas Noticias del 6 de enero de 2017)

El ministro del Interior se debe estar mordiendo la lengua. Hace un par de meses, Mario Fernández vaticinó que la contienda presidencial estaría entre Lagos y Piñera, agregando que cualquier otra combinación era “fantasía” –refiriéndose tácitamente a la opción de Alejandro Guillier. Pues de acuerdo a las encuestas recientemente conocidas, la cosa está justamente entre Piñera y Guillier. Si le creemos a los sondeos, no habrá clásico de ex presidentes. A pesar de estar haciendo sus mejores esfuerzos, Ricardo Lagos Escobar sencillamente no logra despegar. Está estancado en un 5% y su evaluación positiva sufrió una pronunciada caída.

Este no es necesariamente el fin de la candidatura de Lagos. El viejo líder progresista envió un mensaje reafirmando su intención de seguir adelante y revertir este amargo escenario. Es encomiable su voluntad. Lagos tiene claro que la pelea –todavía- no es con Piñera, sino con los adversarios internos. Una encuesta nacional es una cosa, una primaria coalicional es otra distinta. La apuesta de su entorno es que Lagos pueda ganarle a Guillier en la segunda. A fin de cuentas, Lagos tendría el apoyo del PPD, del PS y posiblemente hasta de la DC. Es un misterio si acaso los simpatizantes independientes de Guillier se manifestarán en una primaria de la Nueva Mayoría. Está claro que con los radicales no basta*. Ese es el puzzle del oficialismo: Guillier parece ser mucho más competitivo que Lagos frente a Piñera en una eventual segunda vuelta. Pero Lagos todavía podría quedarse con la nominación interna de la coalición. Buen dilema para los concertacionistas de corazón: ganar con Guillier o perder con Lagos.

Guillier, por su parte, sigue subiendo. Y no parece haber tocado techo. Por eso es curioso que el piñerismo saque cuentas tan alegres. Si bien Piñera se mantiene puntero y crece en intención de voto, ahora está notificado de que tiene un rival de cuidado –antes no lo tenía. De hecho, la suma de las preferencias de lado y lado indica que la presidencial está prácticamente empatada. Lo que sí queda meridianamente claro es que nadie le hace sombra en la derecha. Ossandón debe estar pensando en el 2021. Piñera, en buen chileno, ya no puede tirar el poto pa’ las moras. Su coalición lo necesita para tener una opción realista de retornar a La Moneda.

Así las cosas, en cuestión de días, CEP, CERC y Adimark confirmaron que la fantasía de Fernández está cerca de convertirse en realidad.

*Dos amables e informados lectores me han sugerido un par de observaciones relevantes a este respecto: en primer lugar, que las “máquinas” partidarias no suelen derrotar a la tendencia de la opinión general cuando ésta es marcada. En teoría, Zaldívar tenía mejor “máquina” que Lagos en 1999. Lo mismo Orrego respecto de Velasco en 2013. Sin embargo, en ambos casos perdieron. En segundo lugar, que tampoco es claro que Lagos pueda alinear a todas las figuras de los partidos de la NM. Varios dirigentes socialistas, por ejemplo, ya prefieren a Guillier. Lo mismo podría ocurrir en el PPD, la DC y el PC. En la medida que Guillier se vaya consolidando como carta de triunfo ante Piñera, se irán acrecentando los incentivos para descolgarse de Lagos y plegarse a la opción más fuerte. Estas consideraciones permiten pronosticar un panorama ligeramente más sombrío para Lagos que el descrito en la columna respecto de sus expectativas de ganar la primaria. 

Link: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-01-06&NewsID=363424&BodyID=0&PaginaId=28

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: